Ir al contenido principal

Una voz fotográfica


Una mirada, una caricia, un trozo de chocolate en la boca, el aroma de la dama de noche, una melodÍa explosiva o serena; una voz.

¡Qué importante puede ser una voz! Sentir los tonos graves, los agudos, la vibración, las pausas, la entonación, el acento. Saber que con ella aparecerán imágenes, recuerdos, sensaciones neutralizadas por el silencio, por su ausencia.

¡Cuánta pena surge cuando el recuerdo la borra! El tiempo pasa y no has vuelto a escuchar esa voz, que tanto te gustaba, que a veces se desagradaba; escucharla de nuevo, eso es lo que en realidad te importa. Quieres que vuelvan a tus oídos las notas de su voz, que se deslicen con dulzura por la cavidad auditiva, que el vello se te erice, que se desarrolle toda una maraña de raíces sonoras; porque ya has olvidado cómo era.

Porque casi ni la escuchaste.

Dicen que mi abuela paterna tenía una voz grave y que hablaba con timidez. Yo no la recuerdo; ya han pasado muchos años desde que calló para siempre. Solo la escucho a través de otros, que seguramente ni recuerdan cómo sonaba; porque el tiempo, por desgracia, lo primero que borra es una voz.

Ojalá hubieran existido las grabadoras y ahora pudiera escucharla. Pero no tenían ninguna.

No. No había nada de eso, al menos no estaban al alcance de un pobre jornalero.

Me quedaré con la imaginación y con esa voz artificial que se desprende de sus labios congelados en las fotos.

Una voz fotográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.