jueves, 10 de enero de 2013

Un esquema de Camus en Baleares.

En el primer cuaderno de Camus, veo que en su visita a Baleares y tras haber escrito una reflexión sobre el viaje, visto no como un placer sino como una especie de ascesis, de aprendizaje, el autor anotó el siguiente esquema que reproduzco tal cual:

Baléares -- Baleares

La baie. -- Bahía
San Francisco-Cloître.  --San Francisco-Claustro
Bellver.
Quartier riche (l'ombre et les vieilles femmes).--Barrio rico (la sombra y las ancianas)
Quartier pauvre (la fenêtre). -- Barrio pobre (la ventana)
Cathédrale (mauvais goût et chef-d'oeuvre). -- Catedral (mal gusto y obra maestra)
Café chantant. -- (una cafetería ¿donde cantan?)
Côte de Miramar. -- Costa de Miramar
Valldemosa et les terrasses. -- Valldemosa y las terrazas (supongo que de bares)
Soller et le midi. -- Soller y el mediodía
San Antonio (couvent). Felanitx. -- San Antonio (convento)
Pollensa: ville. Couvent. Pension. -- Pollensa: ciudad. Convento. Pensión
Ibiza: baie. -- Ibiza: bahía
La Peña: fortifications. -- La Peña: fortificaciones.
San Eulalia: La plage. La fête. -- Santa Eulalia: La playa. La fiesta.
Les cafés sur le port. -- Las cafeterías en el puerto.
Les mûrs de pierre et les moulins dans la campagne. -- Las paredes de piedra y los molinos en el campo.

¿Qué me llama la atención de este esquema? En primer lugar que estuvo en Mallorca e Ibiza. Después está el hecho de sus anotaciones. ¿Qué le atrae de ese viaje? Las bahías, el sol, los monumentos, las cafeterías, la fiesta y la diferencia de un barrio rico y pobre. Y es curioso lo que anota como distintivo: en el barrio rico destaca la sombra y las ancianas. ¿Y eso por qué? No sé si interpretar esas sombras como la vida, como la muerte o cómo qué. ¿Y las ancianas? ¿Le sorprende ver a ancianas?¿Tenían algo de peculiar?¿Qué vio en ellas para escribirlo en su cuaderno? No lo sé; en el barrio pobre destaca una ventana ¿la ventana como tal? Es completamente enigmático. Tirando de imaginación, puedo pensar que destaca las ventanas como escondrijo, lugar desde donde los pobres ven pasar la vida, ocultos tras su pobreza de la vista del resto. Las ricas ancianas, en contraposición, no necesitan ocultarse, pues son superiores, poseen riquezas y las arrugas no son motivo para no lucir sus fortunas, su bienestar. (He de reconocer que a menudo, como acabo de hacer, se me va la cabeza y realizo suposiciones tan absurdas e hipotéticas que yo mismo me soprendo.) Otra anotación interesante es la sensación que le produce ver la catedral de Mallorca: "de mal gusto, pero es una obra de arte". Me encantaría saber por qué esta opinión, pero solo nos ofrece información esquemática. Y algo que me esboza una ligera sonrisa es comprobar que los premios nóbel, como Camus, también se equivocan escribiendo. Observad ese "San Eulalia"... ¿Pensó que Eulalia era un nombre masculino o fue una errata fruto de las prisas?

Por cierto, yo de pequeño viví en Mallorca y me produce alegría leer que Camus estuvo en lugares que yo visité: Felanitx.

Hoy no aporto demasiado, salvo hipótesis o curiosidades consecuentes de mi espíritu imaginativo.

Un dato que desconocía, aunque sabía que tenía orígenes españoles, el autor era de ascendencia menorquina. Y estuvo solo una vez en Baleares (el único sitio de España que visitó). En este enlace encontraréis un poco más de información:

En este pequeño documental podréis conocer algo más. Está en catalán, pero se entiende perfectamente. Solo dura 5 minutos y merece la pena. https://www.youtube.com/watch?v=COUl-IVO2-U

Hay lugares inalterados de cierta manera que nos unen directamente a genios del pasado. Este esquema me ha unido aún más al autor de La peste. ¿No os sucede a vosotros también a menudo con otros artistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario