Ir al contenido principal

El cuarto de baño, lugar de reposo.

En todas las casas hay un lugar donde se puede encontrar la calma: el cuarto de baño. Me ha ocurrido alguna vez que, estando bloqueado o estresado, me sentaba en el retrete y me relajaba, solo mirando los azulejos, las figuras de la cortina de la ducha, el metal de la grifería, los remates de una puerta envejecida con el tiempo o simplemente observando las juntas del suelo siempre imperfectas. También allí el silencio tiene una fuerza descomunal y los sonidos del barrio retumban con sutileza.

En el baño uno puede encontrar el paraíso. 

Recuerdo que un profesor nos dijo, cuando yo tenía unos doce años, que si necesitábamos concentrarnos para estudiar no había mejor lugar que el retrete. Nos incitaba a alternar el escritorio con el váter y poner los apuntes en las rodillas flexionadas en lugar de la superficie del pupitre. Allí se puede memorizar en silencio o aprovechar el eco de los azulejos para escuchar los conocimientos que debemos adquirir. Y tenía razón. Reconozco que practiqué ese saber en varias ocasiones, cuando parecía que cualquier cosa era más interesante que lo que debía aprender, y es cierto que en el váter se aceleraba el aprendizaje.

También dijo una vez mi querida profesora Marisa, de filosofía, que las grandes ideas habían ocurrido en la bañera. Eso tiene una razón: la calma. El cerebro está más despierto cuando estamos relajados, además de que las ideas se van construyendo con dulzura y, en la mayoría de los casos, sin que nosotros seamos conscientes de que se están gestando en nosotros. En la tranquilidad de la ducha explotan esas ideas. Si no encuentras soluciones a problemas, prueba tu búsqueda bajo el chorro caliente de la ducha.



Hacia la sanidad privada
Hace un par de días me llamó mi amiga Eva (Evanca) para pedirme si podía hacerle un favor: adquirir la revista El Jueves con el suplemento especial. Evidentemente no me costaba ningún esfuerzo y yo mismo me hice ayer con una revista. Al ser una revista crítica de humor, asociada a Eva, me hizo acordarme de una tradición muy francesa: tener revistas en el cuarto de baño para pasar el rato leyendo mientras se libera el estómago (tiraré de eufemismo). Cuando nosotros vivíamos en Pau, nuestros compañeros de piso siempre ponían allí revistas de humor (Fluide Glacial) semejantes a nuestro El Jueves y, en honor a ese año tan maravilloso que vivimos, he colocado en el cuarto de baño la revista y su suplemento junto al váter. 

Imitemos esta fabulosa costumbre, amigos, y usad el váter como un medio de relajación, una lucha silenciosa contra los efectos de la crisis. El retrete es una gran metáfora de nuestra realidad. Tiremos de la cisterna y que se ahoguen todas las heces que nos gobiernan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.