Ir al contenido principal

El cuerpo, la película y yo.



La butaca está mullida y es cómoda. Todavía tengo el estómago lleno y podría dormir la siesta, pero no lo haré. La gran pantalla me atrae y me captura en sus redes audiovisuales. En la sala solo hay una pareja más, dos o tres butacas detrás de mí. Pasa la publicidad inicial y se apagan las luces. Sumidos en la oscuridad, la banda sonora de la película se inmiscuye en mi sistema nervioso y la procesión de imágenes va narrándome una historia de una desaparición.

Ha desaparecido un cadáver. 

Y desde ese momento la tensión por descubrir qué ha pasado, cómo ha pasado, quiénes son los causantes y las razones que los han llevado a acometer semejante acción me amordazan al asiento. Estoy hechizado por la voz del narrador, que no se percibe y, sin embargo, está presente en las voces de los protagonistas, y por esa capacidad para ocultarse, para llevarme a los lugares que ha planeado, para engañarme y hacerme creer que lo que estoy pensando es lo que realmente ha ocurrido y, al mismo tiempo, me incita a dudar de la veracidad de los hechos. Así me va mostrando las piezas de un puzzle enorme que se va formando poco a poco. Todo va cuadrando, pero hay algo que me lleva a dudar del cuadro que ese puzzle está construyendo. Hay una historia paralela. ¿Qué relación hay con todo lo que se está fraguando en mi mente? Me lo cuestiono mientras el filme me sigue empujando hacia una dirección que no me parece del todo correcta y, al final, justo antes de que se desvele todo, veo el todo que pone punto final a la trama y a la película. Bravo.

El cuerpo
El cuerpo es ese tipo de películas que deja sin aliento y juega con nosotros hasta el final. Pero no solo eso es la película. En mi caso es también la equiparación de argumentos ficticios con reales; es un poco parte de mi propia vida, de la sonrisa amarga del destino que siempre se burla de nosotros, a pesar de que yo mismo pretenda burlarme de su existencia. Los hados son producto del azar y, como tal, no marcan la vida de nadie, son meras casualidades y, en cambio, parecen tremendamente bien perpretadas, pensadas para que creamos que ocurren porque así estaba prefijado desde nuestro nacimiento. En realidad no existe el destino. Estoy convencido de ello y, por ende, creo que sucede que nuestra mente lógica, necesitada de apoyos, va entretejiendo un hecho azaroso con otro hasta que elabora la red que la salva del vacío y la lleva a creer que lo sucedido es fruto de una fuerza superior, de un tapiz en el que unas Parcas plasmaron nuestro futuro. Nada de eso es real. 

Pero ahí está. Ese destino miserable, en que yo no creo en absoluto, se adueña de mi mente y ve relaciones entre la película, mi vida y la situación de ese momento en que yo miro las imágenes sentado en esa butaca junto a mi padre y mi hermano y relaciono hechos. Siento la burla socarrona en todo mi cuerpo y un golpe de sonido me remueve en el asiento y yo con cierto temor percibo la realidad desde múltiples ángulos y estoy dentro de la película, con la lluvia precipitándose sobre mí y viendo situaciones que deben ser semejantes a las que en mi vida tuvieron lugar. Pero solo yo los puedo ver; en mi vida no hay asesinatos, ni cadáveres, ni policías, ni tramas dignas de una película como esta; no obstante, hay matices que son idénticos, caracteres parecidos y un ambiente que envuelve mi epidermis en algunas ocasiones. 

Así, la película finaliza, las piezas han encajado perfectamente, casi con maestría, la música cesa y la sala se iluminan. Miro a mi padre y a mi hermano y sé que ha merecido la pena ver esa peli. 

El pasado siempre acarrea unas consecuencias. En esta producción filmográfica las repercusiones son impresionantes y escalofriantes. Procurad actuar bien siempre, puede que os libréis de ellas.

Comentarios

  1. Interesante reflexión que comparto plenamente, el destino no existe, es sólo una ilusión de nuestro cerebro que siempre intenta ordenar la realidad porque así se siente más cómodo. A los humanos el desorden nos molesta, justo lo contrario que pasa en el universo donde el orden es la excepción. Nosotros siempre tratamos de ordenar las cosas para así poder entenderlas, lo cual a menudo sólo es un artificio que esconde la auténtica realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritas, te recomiendo que veas la película. Me encantó y a la vez me hizo sentirme en una situación angustiosa. Ya te comentaré a qué me refiero, cuando la veas. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.