Ir al contenido principal

Todo acaba cuadrando

"Coma se fosen as pezas dun complexo e intrincado rompecabezas, todo casaba de súpeto." (Sol de Inverno, Rosa Aneiros)


Que la vida es un complejo rompecabezas no es ninguna novedad, pero que todas las piezas acaban encajando si las observas con detenimiento es todo un acierto inesperado. Granada siempre significó un extraordinario puzzle que, sin que yo lo supiera, acabaría golpeándome los ojos con las piezas que yo no acababa de ver, de percibir, de descubrir. Y claro, si las piezas no las ves, el puzzle no llega a encajar. Pero, claro, las piezas siempre encuentran el modo de resaltar. Mis piezas comienzan a cuadrar y uno de mis rompecabezas esenciales, al que le faltaba una pieza, está acabándose de formar. Una de las últimas piezas que me faltaban, me golpeó de lleno con su presencia, una imagen voraz, repentina y como tal inesperada. 

Que la vida es un complejo rompecabezas no es ninguna novedad. La novedad surge cuando ese rompecabezas definitivo es horrible y no te parece acorde contigo, con la realidad. Pero claro, no todos tienen una Granada que al romperse arrasa con todas las imágenes utópicas imaginadas y mancha con su resistente jugo cualquier perspectiva que tuvieras del futuro, del propio futuro.

Mi rompecabezas es intrincado y nada novedoso; tan solo un cuadro que no se asemeja en nada a lo que mi cabeza había podido imaginar. Pero esto tampoco es una novedad, porque mi cabeza lo rompe todo. 

Surgiste de improviso,
para quemar(me-te) con tus alas,
y me dejaste perdido,
entre DOS aguas.
Desde entonces nado
de orilla en orilla,
en una extraña nada
de pasiones (a)sexuales.

Comentarios

  1. Me encanta la idea del rompecabezas y de ver la vida de esa manera. Mi vida siempre la he visto como una pintura que vas haciendo tú mismo cada día, y cuando al finalizar el día no te ha gustado cómo ha quedado tu obra, siempre cabe la posibilidad de dibujar encima (así lo hicieron muchos pintores). Cierto es que los rompecabezas no son lo mío, soy más de IKEA (reorganiza y ordena tu vida).

    ¿Podría sugerirte que quitaras la moderación de comentarios? Retrasa un poco la espontaneidad del mensaje.

    Oscula.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta tu idea de ver la vida como una pintura. Es genial. Los rompecabezas no son tampoco lo mío, pero estoy algo acostumbrado a crearlos.

    Ah, por cierto, he quitado la moderación de comentarias. Tienes razón, es mejor así.

    No sé por qué, pero tengo la sensación de que te conozco. ¡Qué más da! Me caes bien. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. NO, no nos conocemos. Eso espero. Porque el único ser que conozco que se dice llamar Jose Luis G. es alguien que me entristece recordar.

    ResponderEliminar
  4. Uy, entonces mejor no ser esa persona que te entristece recordar. Ocurre que te creía alguien que conozco, porque da la casualidad de que esa persona también estaba ahora en Asturias... cosas que hacen las casualidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.