Ir al contenido principal

No votar es peligroso

Al cumplir la mayoría de edad, adquirí un derecho que valoro mucho: el derecho de voto. Poder elegir al candidato que más se acerca a tus posiciones ideológicas, formar parte de la sociedad, tener un deber como este, implican necesariamente saber valorarlo. Ese año pude hacer uso de él y acudí a las urnas, junto con mis padres, quienes debieron admitir la relevancia de ese hecho.

- ¿Para qué votar? -dicen muchos.

- Para sumar un granito a favor de la democracia  -respondo.

- Todos los políticos son iguales -dictaminan todos alguna vez.

- Igual de corrompidos, pero de distinta materia ideológica -reflexiono.

Así que es preferible elegir al que mantenga mejor las libertades, que no al que te las arrebate. No es lo mismo un dictador que un presidente corrompido por el poder. El primero corrobora su fuerza con mano dura (dicta su mando con dureza); el segundo sigue la legalidad para llevar el país a su antojo, respetando los derechos de todos. Tendemos a creer que nuestro insignificante voto poco valor tiene y que poco pesamos en el giro que tome el barco y, sin embargo, una abstención puede acarrear graves problemas, una tempestad que difícilmente podríamos evitar.

¿Por qué?

Porque los más radicales siempre votan. Los del centro no ven peligro, porque son la mayoría. Una abstención siempre vendrá, casualmente, del centro y, por consiguiente, el número de votos a favor de ideologías de metal pueden alcanzar el poder casi con disimulo.

Esto está sucendiendo en Francia, donde el partido ultraderechista Front National ha conseguido situarse por encima de lo que cabría esperar en el país de los derechos. Solo la mitad de los votantes cumplió y acudió a las urnas en estas secundarias.

 
No votar puede ser peligroso, porque, si ganan seres que no respetan los derechos e igualdades de cada uno, podemos sufrir los duros dictámenes.

Votemos a quien nos parezca, pero votemos, para que la montaña que pudo ser no se desmorone y la sangre vertida por muchos en el pasado cobre sentido.


Comentarios

  1. Por supuesto que el voto obligatorio es discriminación política contra hombres y mujeres que están desacuerdo con la política de su país, excepto jovenes y ancianos. Lo que cual, esto hace al país un lugar altamente peligroso para vivir. Los países con voto obligatorio y/con conscripción son los más peligrosos para vivir, además de las dictaduras.

    Es por eso que las personas procedentes de esos países deben exiliarse en un país seguro y renunciar a la nacionalidad de sus respectivos países nativos, ya que es una forma de estar en desacuerdo con la agresiva política interna, además de estar más a sano y salvo.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas procedentes de países peligrosos que se niegan a exiliarse en un país seguro para estar más a sanos y salvos. Entre los casos que conozco están Juan Puelles, el arquitecto español Carlos Arniches Moltó, el italiano Guglielmo Ferrero y Julián Besteiro.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, cualquier cosa que sea impuesta es peligrosa, porque inhibe la libertad propia de cada uno.

    No conocía el dato de estos exiliados. Gracias por proporcionármelos; es un modo de ayudar en su causa.

    Yo lo que defiendo aquí es que votar es un derecho que se ha conseguido a base de lucha y sangre y que, por consiguiente, deberíamos todos valorarlo como tal. Un voto en blanco ya es un voto, no te vayas a pensar que no lo creo; pero quedarse en su casa sin votar nada, ni en blanco, es no hacer uso de una batalla. Y si no se hace uso de esa batalla, luego no vengas a quejarte de quién ha salido elegido en las urnas. Era solo eso. Pero que cada cual haga uso de sus derechos como bien le plazca. Para eso son sus derechos.

    Muchas gracias por tus comentarios, Jackie D. Alarcón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.