Ir al contenido principal

El imperio del móvil

Pequeña conclusión.

Tras salir del instituto he ido al centro a comprar alimentos con los que inflar el estómago de mi nevera y consecuentemente el mío propio. He realizado el mismo recorrido que siempre, pasando por la biblioteca, y por mal que me pueda sonar, casi no he levantado la cabeza de la pantalla del móvil. Mi campo de visión se ha visto reducido a una pantalla de teléfono rodeada de acera blanca y alquitrán de carretera. Y de repente he llegado a la plaza de Lucena. Ha sido en ese momento cuando he levantado la cabeza y he caído en la cuenta de que el móvil es adictivo y problemático, me absorbe. Y eso no es lo peor de todo, la gran tragedia me ha sobrevenido cuando he comprobado que la inmensa mayoría de la gente estaba mirando la pantalla de su móvil particular. 

Así estamos destinados al fracaso. Al fracaso de olvidar de qué color es el cielo, cómo es el mundo que nos rodea y perder la noción de que la red virtual te tiene preso en sus hilos imaginarios, pero tangibles solo con las conexiones neuronales. Y me pregunto si no habrá ya más de uno que haya caído por completo en esta trampa e, incluso, que si hay una organización detrás de todo este entramado virtual. Lo que me hace pensar en el argumento de una deliciosa novela juvenil.

Pequeña pregunta personal:

¿Estamos ante uno de los mayores imperios de la historia y no somos conscientes de ello? 

Respuesta posible:

Solo lo sabe el que controla todo lo que se esconde detrás de esa atrayente pantalla negra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.