Ir al contenido principal

Momentos culminantes

Todo gran libro tiene un momento culminante casi llegando al final. 

La vida, vista como una sucesión de capítulos o incluso como una biblioteca de libros y, por consiguiente, de historias, posee momentos culminantes por doquier y a todas las horas, solo hay que saber buscarlos, provocarlos, tal vez solo saber mirar, escuchar, prestar atención a lo que en realidad nunca se presta atención aunque parezca que sí. Localizarlos es más sencillo de lo que creemos, tan solo hay que proponérselo y ser capaces de separar lo esencial de lo sobrante, cambiar la mirada, porque lo que realmente da culminación a un momento no es lo externo sino lo interno, el hecho de que el que mira quiera y provoque que eso en concreto sea especial. Creer que algo es único y especial lo hace cúspide de una montaña nueva e inexplorada.

¡Qué divertido puede ser todo cuando se mira desde otra perspectiva!

La cuestión es que yo adoro los puntos tensos de los libros, el momento en que en un par de páginas se desentraña el enigma o queda al descubierto todo el entramado y el puzzle aparece ya resuelto encima de la mesa. Un buen libro es como un laberinto con Minotauro incluido y un hilo de Ariadna que te va guiando hasta la salida. ¿Os imagináis la sensación que debe causar al que se halla encerrado en un laberinto descomunal, con una terrible bestia siguiéndole el rastro, que al mínimo error le va a atrapar y a devorar de un bocado, y que tras mucho sufrimiento consigue salir del mismo y dar a parar a una extensa playa de arena fina dorada y un mar de turquesas y rubíes flotando? Esa sensación es la que me causa cada libro que leo, cada momento estrella, como el que he vivido esta tarde cuando llegaba casi al final del libro de Antonio Muñoz Molina, cuando el inspector está frente a frente con el criminal, cuando después de ver el sufrimiento que ese desgraciado ha causado va a ver castigado, ese instante en que el haz de luz de la linterna del inspector se detiene en la cara del malnacido y todo parece llegar a su fin. Porque la vida como los libros tiene momentos que valen mucho. Agarra cualquiera de los millones de hilos de Ariadna y date una vuelta por los infinitos laberintos que ocultan la realidad.


Comentarios

  1. Me imagino que estás leyendo Plenilunio. A mi también me gustó, aunque me está gustando infinitamente más El jinete polaco. Esto me lleva a una reflexión: los libros sólo son en medida de quien los lee. Tal vez me gusta más El jinete polaco porque yo ya no soy el que leyó Plenilunio hace una década. Mi nivel de exigencia es otro, mi experiencia se ha enriquecido. Lo que me hace pensar en si cada libro tiene un momento en la vida de una persona o es el libro que lee uno en cada momento el que conforma lo que será en el porvenir. No lo tengo claro. Qué es primero el huevo o la gallina, el libro o la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es Plenilunio el que he terminado y me ha gustado mucho, salvo el final, pero sobre todo la manera de narrar empleada me ha encantado. En cuanto a "El jinete polaco" es una de sus obras maestras, como bien dices es un libro infinitamente mejor, con una trama más compleja y que requiere esfuerzo mental. Te recomiendo que lees su " La noche de los tiempos" que para mí es su obra cumbre y la que podría llegar a ser un clásico en el futuro. De sus grandes obras me falta por leer "Sefarad" que estoy seguro me marcará mucho. Ese será mi próximo libro de él, pero por el momento toca cambio de estilo y registro. Creo que cada libro tiene un momento en la vida, no ya la edad, sino más bien el contexto, el estado de ánimo, la temática... No sé si ya te conté mi experiencia con "La caverna" de Saramago. Es un libro que no lograba leer porque tras una treintena de páginas dejaba de interesarme, hasta que un buen día volví a abrirlo y me lo bebí con rapidez,con disfrute, con la impresión de estar ante uno de esos libros que más interesantes me parece... ¿El libro o la persona? ¿O el libro cambia conforme cambia la persona? Nos encantan las preguntas. Son maravillosas. Un saludo, Agu.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.