Ir al contenido principal

A curumbillo



Cuando uno está melancólico irremediablemente viaja al pasado, a momentos que pasaron una vez y que marcaron nuestra existencia. 

Era un día soleado, no había nubes ni niebla alta, el cielo azul se extendía sobre la cabeza de aquel niño que sube al patio de su casa encalada, mira hacia arriba donde ve un castillo árabe y se imagina historias de princesas encarceladas en la habitación de la torre principal y, tras agarrar su pequeña bici de cross, sale a la calle con su padre. Hacía frío, era el aliento helado de la montaña, cuando se lanza hacia la costa, hechizado por el mar y un río bravo que serpentea por un valle arado por su travesía milenaria. 

La fuerza del recuerdo crece conforme avanza la melancolía.

El niño se monta en la bici y empieza a pedalear. Su estabilidad aún no es demasiado firme. Se percibe en él más una agitación que lo lleva a dibujar en el camino de arena huellas de serpiente, que la línea recta que deberían trazar las ruedas de su bici; semejante a la rectitud del deslizamiento de su padre. 

El chico está, a pesar de todo, feliz. 

Mirad la sonrisa que se esboza en su rostro o el brillo que expenden sus ojos. Observad el resultado de su esfuerzo en esas gotas que, ya no perlan su frente, recorren su piel o el rubor de las mejillas. ¿Veis el momento en que ocurre la situación? Es mágico para él, aunque solo sea un acto más en la cotidianidad de la humanidad. 

Un hijo que disfruta de un momento con su padre.

Y no solo está pletórico. Está absorbiendo la belleza del entorno. El mar de cañas de azúcar endulza sus pupilas y abanica su respiración en las olas de verdor que produce el viento que se acaba de levantar. La rueda levanta polvo, como el humo que expulsa el tubo de escape de una moto con la que se ha cruzado su padre hace apenas unos minutos. Al poco se moja la cubierta de la rueda, con el agua de un pequeño charco que sobrevive tras las lluvias caídas días antes, y la espalda de su camiseta se llena de lunares de barro. 

El recuerdo es nítido sobremanera y provoca un cambio de perspectiva.



Su padre va rápido. Gira la cabeza y observa a su hijo.

Este niño es reflejo de mi infancia, piensa. Ahora recorre los caminos que yo recorrí con su edad. No monté en bici hasta más tarde. Pero sí caminé por estos campos, caí en ese balate, bebí agua de esa fuente que nace de la roca, escalé por esa escarpada pared y entré en la cueva de los murciélagos. Aún permanecen en aquellas rocas objetos que me sirvieron de fantasía infantil; quedan congelados en el tiempo, como los recuerdos vivos de algo que fue y ya no es ni será, como la gota que cruza bajo el puente de ese río que fue y desapareció en el mar para siempre.

El niño esquiva un sapo que salta en su camino y cae. Tiene sangre en la rodilla y una herida; algún rasguño se perfila en sus codos y cara. El padre se detiene, se acerca con precipitación al lugar donde ha caído el hijo. Lo tranquiliza, antes de que el llanto, que se inicia apenas, no derive en torrente lagrimal y griterío innecesario. 

"No pasa nada. Estoy aquí. No ha sido nada. Esto se cura enseguida. Eres un chico fuerte."  

Se acerca la hora de regresar. Entran en casa y, después de colocar las bicicletas en su lugar, el padre agarra al hijo, le da un beso en la frente, lo abraza y lo sube a curumbillo. 


A curumbillo. Esa expresión con sabor salobreñero, con aroma a infancia, de recuerdos asociados  extrañamente a un día de romería de mi infancia. Estaba cansado, no quería caminar ya y mi padre me subió en sus hombros y me llevó durante un buen trecho. Ese instante no se me olvida; del mismo modo que no puedo olvidar la expresión "a curumbillo" ni muchas otras que demuestran la existencia de un lenguaje propio de la zona y los resquicios de algo que se perdió en el trajín de la historia de invasiones de esta tierra. 

De esta expresión ha nacido la historia de arriba, un resquicio de mi memoria alterado; unas sensaciones reales, el secreto del placer cotidiano; mi capacidad para vivir, ahora algo destartalada. Tal vez necesite que alguien me suba a curumbillo y me lleve un pequeño trecho; estoy cansado y desde estas alturas no oteo bien el horizonte. Necesito que me eleven un metro y, sentado en sus hombros, ver el mundo desde otra perspectiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.