sábado, 17 de septiembre de 2011

Menos ordenadores y más profesores

Anuncian que en Andalucía no faltarán ordenadores portátiles a los jóvenes en la escuela. 

"Jajajaja, me rio ante la cara del peligro, jajajaja", como decía Simba en el Rey León. La cara del peligro reflejada en las pantallas de esos ordenadores, que acaban convirtiéndose en una inversión desastrosa, donde los ordenadores pasan a formar parte de la vida de los estudiantes, o mejor dicho, de la mala vida, ese mal uso que de ellos harán, llevándoselos a todas partes, utilizándolos para sus conexiones a internet y nada más, para las redes sociales y el messenger; ni como una mejora a su educación ni como un desarrollo; solo un portátil que les llega por arte de magia, sin esfuerzo, sin siquiera pedirlo. Y si ya para mamar no hace falta ni llorar, tenemos un pequeño problema: falta de valoración, de esfuerzo.

Ahora bien, miren nuestras clases de alumnos. ¿Qué ven? Alumnos. ¡Qué pregunta más tonta hago! Alumnos, Jose, ¿No ves que los hay a reventar? Y tanto, que los veo. Hay tantos que no me puedo explicar cómo aprenden. ¡Uy! ¿Aprenden? Solo los que quieren y ponen de su parte. Porque aprender en un entorno saturado es una misión imposible. 

Así que, ¡Menos alumnos, más grupos, más clases y menos portátiles! Dejemos de aparentar y seamos. Seamos inteligentes e invirtamos en más profesores, mejor preparados, porque un buen profesor no necesita más que una pizarra, una tiza y su cabeza.

Tiza y pizarra y grupos más reducidos. Nada más.
Nada más.

4 comentarios:

  1. Un profesor sólo necesita en el aula seguir teniendo la misma ILUSIÓN que tenía el primer día que entró en un aula y comenzó a ejercer su "magisterio" ("magister""maestro". La realidad es que ya quedan pocos maestros de verdad.

    APRENDIZ DE BUENA MAESTRA

    Ah, ayer escuché en la radio que en determinadas comunidades en las que se ha regalado un ordenador a cada alumno, dicho alumno al finalizar el curso vende dicho ordenador en los mercadillos a 10 euros.¿Esta es la mejora que se esperaba??? Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Como habrás visto por los comentarios, me he puesto al día en tus entradas.
    No dejes de escribir, esté donde esté o esté como esté, siempre hay un día para acudir a ver tu papiro y escribir algo de caligrafía medieval.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto. Muchas gracias, ver tus comentarios me anima mucho. Y claro, para eso están los papiros...

    ResponderEliminar
  4. Es la pura verdad un profesor no se puede reemplazar....hay que invertir en lo realmente necesario y valorar la vocación de la enseñanza, el aprendizaje y el esfuerzo...lo que nos hará crecer como sociedad...las redes sociales nos sirven, pero tb es importante la comunicación frente a frente...como es en el aula....besos Jose!!!!

    ResponderEliminar