Ir al contenido principal

La Planète sauvage

¿Qué pasaría si una especie inteligente superior a la nuestra conviviera con nosotros?

En la película francesa "La planète sauvage" (El planeta salvaje), de René Laloux, el planteamiento es otro distinto, pero parecido: una especie gigante humanoide domina el planeta y trata a los hombres (Oms, en francés suena como la palabra 'homme', hombre) como mascotas con rasgos inteligentes. Los draags, la especie dominante, controla el saber, el lenguaje y la tecnología, lo que sumado a su gran tamaño los hace imparables. Utilizan a los oms como entretenimiento, en peleas de oms, como juguetes con sus casitas, etc. Los manejan a su antojo gracias a un dispositivo de control remoto: un brazalete hace de mando y un collar colocado en el cuello del om funciona de receptor.

En la película se nos muestra la importancia del saber en el momento en que un hombre, voraz de conocimiento draag, aprende todo de ellos al mismo tiempo que lo hace su amo. Escapa y transmite ese conocimiento a los de su especie. A partir de entonces la lucha por la liberación y la escapatoria al famoso planeta salvaje va a ser imparable. Han de huir de la futura 'desomización', la destrucción de los oms que los draags quieren llevar a cabo.

Esta producción francesa de los años 70 me ha transmitido muchas sensaciones, en especial la angustia de sentirse inferior, de padecer lo que el resto de seres vivos sufre por nosotros. El vídeo está repleto de fantasía, de ideas muy interesantes, de evolución, pero sobre todo de reflexión. ¿Somos los humanos dueños del planeta? ¿Podría ocurrir en algún momento que se invirtiera la escala animal y que otra especie nos usara como entretenimiento? ¿Tan importante es buscar vida en otros planetas? ¿No podría ser perjudicial para nosotros hallar seres inteligentes? ¿Hasta qué punto estamos preparados para la vida?

Son muchas las interrogantes que la visualización de este vídeo nos plantea. Os la recomiendo. El problema es que necesitáis saber francés o buscar el vídeo en español. En cualquier caso, vedla y contadme vuestras sensaciones. 

Es una pena que en la actualidad los dibujos tiendan a estultizar la sociedad. ¿Somos ya acaso tan tontos que no necesitamos esos seres superiores de esta película para ser marionetas de seres de nuestra especie? ¿Es nuestra sociedad un banco de tontos? ¿Somos imbéciles sin escapatoria? Como esclarece la película, el saber nos hará libres. Los gobernantes saben esto desde el principio de los tiempos, de ahí sus esfuerzos para cortar las fuentes del conocimiento. Olvidan que siempre habrá un ser humano dispuesto a escapar de sus redes y a expandir la sabiduría.


Comentarios

  1. Por su extraordinaria sensibilidad narrativa que le permite transmutar la realidad en palabras y viceversa, haciendo palpable la vida que absorbe a través de cada poro de su piel.
    Te mando mi nominación al Liebster Blog Award. Sola hay que pinchar en el enlace:http://elcandilbajolassbanas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la nominación me emocionan tus palabras tan maravillosas. Gracias por comentarme siempre. Me hace sentirme acompañado en la travesía de la red. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.