sábado, 11 de mayo de 2013

La Planète sauvage

¿Qué pasaría si una especie inteligente superior a la nuestra conviviera con nosotros?

En la película francesa "La planète sauvage" (El planeta salvaje), de René Laloux, el planteamiento es otro distinto, pero parecido: una especie gigante humanoide domina el planeta y trata a los hombres (Oms, en francés suena como la palabra 'homme', hombre) como mascotas con rasgos inteligentes. Los draags, la especie dominante, controla el saber, el lenguaje y la tecnología, lo que sumado a su gran tamaño los hace imparables. Utilizan a los oms como entretenimiento, en peleas de oms, como juguetes con sus casitas, etc. Los manejan a su antojo gracias a un dispositivo de control remoto: un brazalete hace de mando y un collar colocado en el cuello del om funciona de receptor.

En la película se nos muestra la importancia del saber en el momento en que un hombre, voraz de conocimiento draag, aprende todo de ellos al mismo tiempo que lo hace su amo. Escapa y transmite ese conocimiento a los de su especie. A partir de entonces la lucha por la liberación y la escapatoria al famoso planeta salvaje va a ser imparable. Han de huir de la futura 'desomización', la destrucción de los oms que los draags quieren llevar a cabo.

Esta producción francesa de los años 70 me ha transmitido muchas sensaciones, en especial la angustia de sentirse inferior, de padecer lo que el resto de seres vivos sufre por nosotros. El vídeo está repleto de fantasía, de ideas muy interesantes, de evolución, pero sobre todo de reflexión. ¿Somos los humanos dueños del planeta? ¿Podría ocurrir en algún momento que se invirtiera la escala animal y que otra especie nos usara como entretenimiento? ¿Tan importante es buscar vida en otros planetas? ¿No podría ser perjudicial para nosotros hallar seres inteligentes? ¿Hasta qué punto estamos preparados para la vida?

Son muchas las interrogantes que la visualización de este vídeo nos plantea. Os la recomiendo. El problema es que necesitáis saber francés o buscar el vídeo en español. En cualquier caso, vedla y contadme vuestras sensaciones. 

Es una pena que en la actualidad los dibujos tiendan a estultizar la sociedad. ¿Somos ya acaso tan tontos que no necesitamos esos seres superiores de esta película para ser marionetas de seres de nuestra especie? ¿Es nuestra sociedad un banco de tontos? ¿Somos imbéciles sin escapatoria? Como esclarece la película, el saber nos hará libres. Los gobernantes saben esto desde el principio de los tiempos, de ahí sus esfuerzos para cortar las fuentes del conocimiento. Olvidan que siempre habrá un ser humano dispuesto a escapar de sus redes y a expandir la sabiduría.


2 comentarios:

  1. Por su extraordinaria sensibilidad narrativa que le permite transmutar la realidad en palabras y viceversa, haciendo palpable la vida que absorbe a través de cada poro de su piel.
    Te mando mi nominación al Liebster Blog Award. Sola hay que pinchar en el enlace:http://elcandilbajolassbanas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la nominación me emocionan tus palabras tan maravillosas. Gracias por comentarme siempre. Me hace sentirme acompañado en la travesía de la red. Un abrazo.

      Eliminar