Ir al contenido principal

La vejez que me haga ser como ellos.

La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
Cicerón

¿Cuánto tiempo resiste un caballo tirando del carruaje sin perder las herraduras y el aliento? Esta sería la pregunta que define la existencia misma. En esta lucha constante por la supervivencia llega un momento determinado en que nos quedamos sin energía para seguir caminando y desaparece por completo el aliento con la muerte. Ese momento no viene dado de antemano y adviene cuando menos se espera. Entretanto somos guerreros sin ser conscientes. Blandimos una espada invisible, pactamos por la paz, buscamos las palabras que nos protegen y las que dañan cuando nos alteramos. Somos una gaviota que se lanza en picado contra la superficie del mar, capturamos un pez pequeño, que se bate por desasirse del pico del poeta, pero una vez atrapado no hay modo de escapar. Al mismo tiempo seremos ese pez algún día. ¿Qué sentido tiene la vida si lo mismo gira en sentido horario que al contrario? ¿Tanta lucha? ¿Por qué ser caballo que tira de carro y no carro que es arrastrado con dulzura? ¿Por qué no es todo más valle de flores y aromas, de melodía tranquila, que un eterno barrizal? 

Hablo de la muerte como si estuviera acechando mi entorno sin vehemencia. Hablo de ella sin saber a ciencia cierta su devastación. Hablo de ella porque se pasea desde siempre por mi cabeza arrastrando la afilada lámina de acero por la superficie de mi cerebelo. No es mi amiga, no es nada mío. Simplemente está ahí, como está con todos vosotros desde que respirasteis por primera vez. Simplemente.

El otro día estuve pensando en los recovecos de la muerte. Para alguien ateo como yo la muerte equivale a la desaparición. La transformación. No hay nada esperanzador más allá de la vida. Lo terrible es que la vida en sí misma no está siendo tampoco demasiado esperanzadora. Solo un hogar cuyos cimientos sufren toda clase de terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, etc. Un hogar con tejado, por fortuna, repleto de hierbas frescas y flores de todos los colores. Una ventana, también, con vistas espectaculares. Un sol resplandeciente, que es amigo a veces, otras enemigo mortal. Pensaba en la muerte, en la continua transformación de la materia. Empecé a sentirme un poco triste; el peso de los años aplasta a cualquiera. Es más, destruye a uno más el paso del tiempo visible en las personas queridas que la decrepitud propia. ¿Qué haré yo el día que no tenga a la gente que quiero? Preferiría morirme yo antes de ver eso. Pero la vida y la muerte son materias ajenas a la opinión y al deseo humano. La vejez nos sorprenderá cuando aún pensemos que las canas del vecino no serán nunca las nuestras y cuando los achaques parecían tan lejanos que considerábamos que nunca nos alcanzarían. Pero, sabéis una cosa, el día, si acaso llego, que sea viejo, anciano de bastón, de pelo canoso y huesos frágiles, espero recordarme en el espejo a mis abuelos, a mis padres cuando sean viejos, a mi Xena. Sería una forma de sentirlos vivos en mí. Padecer sus mismos achaques, sus mareos matutinos, ser ellos en mí; hablar como hablan ellos, con sus expresiones, sus dejes, sus acentos y poder pensar "esto lo decía mi abuela" o "esto otro es de mi madre" , al mismo tiempo que las recuerdo con una sonrisa enorme en los labios. 

El día que no los tenga, la muerte habrá ganado mucho terreno en mi interior. Gracias a la vida, todavía tengo a los que más quiero. 

Que la vida sigue sin tener sentido poco me importa. La vida no nació para tenerlo; simplemente está ahí, entre extensas bellezas y ratos infernales. 

Comentarios

  1. En fin, la muerte es parte consustancial de la vida, sólo su aceptación sin paliativos puede proporcionar terreno para que germine la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Me acabo de acordar de un libro de Saramago, 'Las intermitencias de la muerte', muy recomendable. ¿Qué pasaría si la muerte dejara de actuar?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.