Ir al contenido principal

Desesperanzado

Qué triste es tener que callarse y parecer contento por tener un trabajo que no te llena en absoluto ni te hace crecer, sino más bien lo contrario; pero da sustento y alimento que es lo único básico en estos tiempos presentes. Más triste todavía es no tenerlo. 

En este país el verdadero afortunado es aquel que puede desempeñar su vida en un oficio que recorre todas sus venas y asoma por todos los poros de la piel. ¿De esos hay muchos?

Hace unos años, cuando aún no sabía a qué quería dedicarme, me asaltaba la duda constantemente y me planteaba cómo sería mi futuro. Sin ser yo un genio, a un momento dado supe que el esfuerzo y la constancia suelen vaticinar metas alcanzadas. Así paso a paso, escalón a escalón, uno va ascendiendo a las alturas de la montaña desde donde divisará toda la periferia y, con suerte, verá entre las neblinas del horizonte la cúspide donde desea plantar su bandera personal y pasar el resto de su existencia. Vi esa montaña y creí que iba en la dirección correcta. Me equivocaba. Dudo que encuentre la cúspide. Llegar solo llega el rico, el que posee medios y contactos. A fin de cuentas la historia humana se resume en eso. Con los años he podido comprobar que ni el esfuerzo ni la constancia ni la inteligencia ni otras muchas cualidades provocan el éxito. Mi gran triunfo comenzó cuando hallé el oficio que completaba mi persona; el escudo perfecto con el que afrontar el vacío que se impone a todos nosotros. El mundo es vacío. Yo siempre lo he visto así. Estamos aquí para combatirlo, pero no hay modo alguno de vencerlo. Un día me desperté y supe lo que quería ser. Mentira. Eso sería lo idílico, despertar del mundo tenebroso del sueño y vislumbrar aquello que será tu objetivo. No hay en la vida nada que aparezca de repente. Todo es siempre un proceso, una acumulación de circunstancias, de hechos y maneras que, en la mayoría de los casos, somos incapaces de captar hasta el momento en que ocurren. En buena medida, cuando supe que me quería dedicar a la enseñanza, yo ya sabía que quería hacerlo. Fue algo así como un flechazo. ¿Existen las flechas del reconocimiento? Me lo planteo a bote pronto, sin previa reflexión, por el simple hecho de que en mi vida lo importante, mi propio descubrimiento, ha surgido por flechazos; un poco como la bombilla que se dice que se les enciende a los genios. Quizás en nosotros hay dianas ocultas en los frondosos bosques del ser humano y en un momento dado el cazador que llevamos dentro consigue acertar y descubrir. Tenemos un cupido interno, de ahí su ceguera. Pues mi arquero había pasado cientos de veces por delante de esa diana (la enseñanza) y aun habiéndola palpado con anterioridad nunca la había detectado, hasta que al final acabó haciéndolo. Todo es previsible. Todo puede verse si permanecemos atentos. Todo es visible para aquel que quiere ver. La crisis no hemos querido verla. Los desengaños tampoco. 

La enseñanza es mi sueño. Creo que es lo que me podría completar a nivel profesional, pero se hace de rogar. La rozo con las yemas de los dedos y se escurre; la enseñanza y mi vida son en estos momentos como dos imanes que se repelen por estar enfrentados en su polo. Y no me rehuye por casualidad. Es esta crisis. Son estas medidas absurdas, esos recortes sin sentido. Digo sin sentido porque recortan en cosas básicas e invierten en menudencias, en elementos franquistas, en rescates bancarios, en absolutas desigualdades. 

A día de hoy, especialmente hoy, estoy desanimado, desesperanzado, sin ánimo. Tengo trabajo. Tengo que agradecerlo; lo agradezco, pero eso no quita que en mi interior sienta una garras arañando, una bomba que ha estallado y se expande por mis intestinos y mi estómago y me entristece. Me repito: agradezco tener trabajo, porque gracias a ello puedo comer. Ahora bien, detesto a todos esos gobernantes y a todos los banqueros que juegan con nosotros. Odio con todas mis fuerzas haber vivido tiempos de bonanza que me han hecho débil. Tiempos de falsa bonanza, de créditos y granujas abusadores. Somos culpables todos. Yo, el primero, por creerme el cuento de que tendría un futuro. ¿Qué futuro hay si no hay casi presente? 

El vacío está en el trono y nos va a aplastar a todos. Sálvese quien pueda, porque la cacería hace tiempo que comenzó. Schopenhauer ya lo dijo: "La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir ... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."  ¿Por qué es así la vida? Por mucho lobo que haya siempre habrá más ovejas. ¿Qué estamos esperando para terminar con los lobos?




Comentarios

  1. Para algo asi las ovejas tendrian que ponerse de acuerdo, pero como siempre hay a quien le va bien que haya crisis para los demás...no se avanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condenados a que a historia se repita siempre en detrimento de la mayoría... Quizás algún día esto cambie, pero no tiene pinta de que así sea. Un saludo, Noemi.

      Eliminar
  2. Te vas adentrando con paso firme en las entrañas de la existencia, en los recovecos del ser humano, en sus miedos inmemoriales y en sus zozobras cotidianas. Y con mano firme usas la palabra quirúrgica para hacer visible nuestra propia vida que nos atormenta. Bravo por esta entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.