jueves, 28 de febrero de 2013

Nicolás Salmerón



‎"Es de rigurosa justicia emancipar la Enseñanza de todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la libre indagación y profesión de la verdad". 

Nicolás Salmerón.



Quería poner algún enlace a algún documental o vídeo sobre Nicolás Salmerón, pero no he encontrado nada, lo que me produce cierta tristeza, porque la ausencia en la red de algún trabajo sobre este personaje almeriense que llegó a ser presidente de España y que es claro ejemplo de lo mucho que deben aprender nuestros actuales políticos: saber que gobiernan para y por su pueblo y no para el interés propio, cuesten las vidas o la precariedad de las personas. 



A Nicolás Salmerón lo conocí (entiéndase que supe de su existencia) gracias a una excursión que hicimos en el instituto a Almería, donde visitamos su casa y sus libros. Desde ese día sentí que ese hombre siempre estaría presente en mi memoria. No sé si por su fragilidad física, por su amor por los libros e idiomas, por su capacidad de autodidacta o porque había sido presidente de la República española (cargo que dejó por voluntad propia al negarse a firmar condenas de muerte), pero desde ese momento me ha llamado mucho la figura de Salmerón. Decían que había falsificado el diario de las Cortes. ¿Fue así?



Lo que sin duda es que debió ser una gran persona con valores y un intelectual de la época. http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Archivo/Estudios-y-Articulos/En-la-estela-ateneista-de-Nicolas-Salmeron


Como las casualidades son siempre infinitas, un día mientras leía una novela gráfica sobre su vida (no recuerdo cómo la conseguí ni por qué la tengo) descubrí que había fallecido en la ciudad francesa de Pau. Digo casualidades, porque precisamente pasé muchos meses en dicha ciudad y me enamoré por completo de la misma. Descubrir que Nicolás había estado en Pau fue la culminación de la admiración y de la sensación de que él y yo estamos destinados a convivir en mi memoria. 



A la espera de que alguien se tome la molestia de dedicarle un mínimo de esfuerzo a su vida y realicé un documental, yo seguiré leyendo mi cómic y volveré a él porque siempre vuelve a mí.

Quizás algún día sea yo mismo quien le dedique el tiempo oportuno para sacar del olvido a este ilustre almeriense.

Feliz día de Andalucía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario