Ir al contenido principal

Domingos.

... no es que pretenda tocar ¿con las manos? el cielo.
Safo

Hoy es domingo y con la mente puedo asir el manto del cielo; con las manos yo sí puedo abarcar el cielo. 

Creo que a todos nos ocurre lo mismo con respecto a este día de la semana. Es un día que se separa radicalmente del resto de la semana y es, además, la cúspide de la tristeza, símbolo del final de un periodo. A veces tiene un regusto a muerte, a fin de la vida, del color. Sin embargo, uno se asoma a la ventana y ve ese cielo azul luminoso y descubre la calle tranquila sin un alma (âme qui vive, como dicen los franceses) y, evidentemente, uno siente cierto sentimiento contradictorio de bienestar, de agradecimiento a los placeres que el domingo ofrece (más aún si es un día como hoy) y de aburrimiento, de inactividad, de frío intrínseco, de nostalgia y grisura interna.

El domingo fue durante mucho tiempo el día de la misa. Cuando la gente no tenía ni dinero ni recursos, sabían que el último día de la semana implicaba necesariamente un hito. De llevar una misma ropa durante toda la semana, el domingo cambiaban y se vestían con una prenda distinta: se endomingaban. Porque esos días de misa dominical era el momento escaparate de la población.

Yo ni me endomingo ni me he quitado todavía el pijama. ¿Acaso me lo quitaré hoy? Es temprano para un domingo. Se supone que hoy uno debería dormir hasta hartarse, pero no he podido. La cama estaba esta madrugada fría y solitaria. Me he desvelado en la más absoluta oscuridad. De fondo escuchaba una respiración, que hubiera apostado que era humana. Allí solo estaba mi Xena en su camita. Por su respiración sé que estaba tranquila y sumida en un profundo sueño. Quién sabe, lo mismo estaba soñando conmigo. Yo, por un instante, he pensado que la almohada que abrazaba eras tú y la respiración era la tuya. Por desgracia, el frío es un testigo detestable. Si hubieras sido tú, las sábanas no estarían ateridas, tu cuerpo sería cálido y suave y, en lugar de una almohada inanimada, entre mis brazos tendría ceñida la vida que más me gusta; percibiría el fulgor de la existencia a través de los latidos de tu corazón y el bombeo de tu pecho a cada respiración. Pero no estabas ahí y el gélido aire me lo recordaba. Con el móvil al alcance de la mano he podido leer que ese mismo frío te recordaba a ti también mi ausencia en tu cama. Tú eres mi único rezo. El rezo de un ateo que aclama a la noche y al día que me acerque a ti lo más antes posible. 

Hoy es domingo. Es 10 de febrero. Un día como hoy intercambié las primeras palabras contigo. Tú y yo conservamos el calor, que cada día es más intenso y es llama y es ilusión. Por fortuna, mi domingo no es día de misa ni el domingo de hoy es el mismo recuerdo nefasto que puede tener mi madre. Hoy es triste porque no lo puedo pasar contigo, pero es en el fondo muy alegre, porque estás ahí y pronto pasaré muchos días contigo. 

Muy pronto. Lo sé.

El domingo amaneció endomingado de frío y recuerdo,
salían los pueblerinos y miraban con atino,
pero solo veían la fachada de lo verdaderamente fijo,
que lo importante está dentro del velo tupido.
Sujetaba yo la almohada como tu cuerpo
y ahora sé que tú en mí eres eterno.
Safo con las manos no abarcaba el inmenso cielo;
yo lo abarco en cada abrazo que te entrego.

Comentarios

  1. Levantarse con la persona amada es realmente una de las cosas que la vida nos regala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.