Ir al contenido principal

Lucha

Salir a hacer la compra es algo habitual, que cada vez se está convirtiendo más en un hábito volátil, en esa duda que se extiende con la voracidad de saber si llegará un momento en que no podrás ir al supermercado a comprar alimentos básicos y pasarás a formar parte de las cada vez más numerosas personas que viven de la recuperación de alimentos en el contenedor de basura, abriendo bolsas de plástico, tanteando los estómagos de pestilencia de la basura, porque no quedará otro remedio, no habrá nada.

La duda de la necesidad y de la angustia, de la desesperación.

Esta mañana he salido a comprar pan y leche y, cuando ya venía con la compra, me he cruzado con mi amigo alemán, un señor jubilado lleno de vitalidad y de soledad. Este hombre hace deporte a diario, tiene en casa una bicicleta estática, además de pesas; se desplaza a pie o en bici; y parece un hombre sano, pero está solo y eso le obliga a parecerlo y a ser fuerte. Conoce la soledad y lucha contra ella todos los días. En la terraza de su ático tiene su propio taller, contruído por sus manos, lleno de herramientas con las que ha ido modificando toda su casa en su beneficio. Su terraza luce un vergel de macetas y plantas; es su pequeño paraíso, donde él se siente a gusto mientras respira aire limpio, se toma un refresco y mira con detenimiento el cielo inmensamente azul, al mismo tiempo que en su mirada se descubre una tropelía de preguntas, de cómo ha llegado a ese estado de soledad, de cómo teniendo hijos y nietos se halla solo. Cada día desayuna y almuerza en el bar de debajo de mi casa, porque al menos posee una pensión bien merecida.

Este hombre no siempre estuvo solo.

Vino a España hace años acompañado de su mujer. Vivió con ella hasta que una enfermedad se la arrebató. Luego, encontró otra mujer con la que compartía su vida cotidiana, pero también falleció. 

Pasé muchos meses sin verlo. Pensaba que se había ido a algún viaje, hasta que hace unos meses volvió a su rutina. Estaba más delgado, menos fuerte, pálido, deteriorado y sin embargo igual de cómico, con la misma intensidad humorística, con sus mismo comentarios y su análisis de la gente de a pie. Me contó dónde había estado. Criticó los recortes de Rajoy, a quien él llama Adiós, porque su nombre le recuerda a jau y eso a sayonara, a ciao. Y lo criticó negativamente, porque ahora ha sufrido en sus carnes los efectos de los tijeretazos en sanidad. Un día, estando tranquilamente en su terraza, vio cómo el cielo se oscurecía y cayó desmayado. Como pudo, al despertar, llamó a una ambulancia y fue directo al hospital. Le diagnosticaron problemas de riñón, hígado y próstata, que no he llegado a saber por completo porque él no habla casi nada de español, yo no tengo un nivel elevado en alemán y los gestos no explican una enfermedad a la perfección. En cualquier caso, el trato recibido en el hospital fue bueno, pero los tratamientos pésimos, el servicio mínimo, la comida escasa, el agua especial que necesita de pago y la soledad imperiosa. Transcurrió la vida en el hospital "madre", como él dice, solo durante unos meses. Sus hijos y nietos no se hablan con él y me entristece. ¿Qué habrá hecho para recibir tales consecuencias? No lo sé, pero me entristece.

A día de hoy, él puede hacer vida normal, aunque pasa cuatro días a la semana en el hospital. 

No puedo explicar su vida; solo puedo contar su esfuerzo cotidiano para sonreír y sacar buen humor. Hoy me ha invitado a café, como siempre que lo veo, pero he declinado su ofrecimiento, porque tenía que volver a casa. En todo caso, hemos hablado un poco de política y me ha dicho con gracia: "Merkel y Rajoy en una bolsa y al mar."

Pues eso, estamos hartos de esos gobernantes que nos ahogan, cuando los que deberían ahogarse serían ellos. 

Mi amigo seguirá con su lucha constante; yo trataré de sacar las fuerzas que se han escurrido por mis poros y escapar de la mordaza. 

Tenemos que hacer que el cielo inmensamente azul no se oscurezca.

Comentarios

  1. Quizá peor que la enfermedad es la soledad, especialmente si no es buscada. Quienes buscamos la soledad como un refugio deseado a veces no comprendemos la maldición que supone para quien no tiene otra opción. ¡Qué difícil aprender a vivir con uno mismo!. Quien busque su felicidad fuera de sí mismo siempre será infeliz, porque tarde o temprano, todo lo que está fuera desaparece o se termina. Quien vive consigo mismo tiene una oportunidad de hallar su camino en la vida. Saludo lillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.