Ir al contenido principal

Flaubert y Vargas Llosa

Siendo joven, el enfermizo Flaubert supo que su vocación era la escritura. Se sentía con esa necesidad. Conocer todo su proceso de escritor es tan sencillo como hacerse con su correspondencia y leerla con el placer propio de aquel que se topa repentinamente con un banquete repleto de entremeses, platos y golosinas suculentas. Leer las cartas que Flaubert escribía a sus amigos y a sus amantes, mientras proyectaba sus novelas y las redactaba, es tan sumamente interesante como fructífero. En ellas descubrimos reflexiones excelsas, donde se aclara, por ejemplo, que antes de iniciar la escritura es obligatorio despreocuparse del estilo, porque lo que interesa es preparar los planos sobre los que se plasmarán todos los detalles y la estructura de la novela. Una vez ha sido todo planificado, los diálogos, las descripciones, los personajes, la sucesión de "tableaux" (cuadros, que eran las diferentes escenas, según la terminología Flaubertiana), etc. el artista puede empezar su obra. En ese momento decidirá qué estilo utilizará. 

Flaubert estuvo obsesionado con el estilo y la sonoridad de sus textos.  Buscaba las palabras adecuadas y no soportaba las cacofonías ni las rupturas sonoras. Para localizarlas, leía en voz alta todo lo que había escrito durante el día y sufría las consecuencias originadas por la dificultad para hallar el término exacto.



De Flaubert destaca sin duda su impresionante Madame Bovary, de la que se ha venido a conocer como la primera novela moderna.

Mario Vargas Llosa aborda con su inigualable maestría esta novela y la vida de Flaubert en su ensayo La orgía perpetua, dividiendo su empresa en tres perspectivas diferentes.

Al principio, extrae de su propia experiencia el material necesario para explicar la novela, los logros de Flaubert y la importancia que tuvo dicha obra, cuando en su juventud la leyó por primera vez en París. Desde entonces, pasaría a declararse como flaubertiano. 

En la segunda parte analiza la novela propiamente dicha; todos los aspectos técnicos, los personajes, el ritmo, los orígenes de cada aspecto de la novela, los personajes, entre otros muchos aspectos. Todo ello, apoyándose en la correspondencia de Flaubert, en los análisis de otros escritores y en el análisis mismo de la obra.

Y finalmente comenta la relación y la repercusión de la obra para la posteridad novelística. Después de Flaubert y Madame Bovary, la prosa no volvió a ser la misma nunca más. La novela alcanzó un nivel superior, la mediocridad vista como lo propio de lo normal ocupó un lugar dentro de la prosa y, con el descubrimiento del estilo indirecto libre, se pudo expresar el pensamiento de los personajes sin llegar a realizarlo desde el interior del mismo personaje, lo que años más tarde permitiría a Proust escribir una obra magnánime donde buscó encontrar la memoria perdida.

A mí personalmente, al igual que le ocurrió a Vargas Llosa, me produce un impacto mayor la idea de que una obra hay que planificarla, de que "pour qu'une chose soit intéressante, il suffit de la regarder longtemps" (para que una cosa sea interesante, basta con mirarla mucho tiempo.) o de que no hay temas buenos ni malos, sino simplemente es necesario imprimirles el enfoque y el estilo adecuados. 

Reconozco que no he logrado terminar las dos lecturas que intenté de Madame Bovary, pero sé que es cuestión de encontrar el momento oportuno. Estoy convencido de que es mejor dejar la lectura de un libro que no llena y esperar que llegue el momento de leerlo. Siempre habrá un momento adecuado y más oportuno.

Ahora estoy siguiendo ese proceso planificador. Espero llegar a ser un arquitecto de novelas al menos suficientemente bueno para proyectarlas bien.




Comentarios

  1. ARQUITECTO DE NOVELAS, ME ENCANTA QUE LO SEAS. BESOS DE PALABRAS DE COLORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias siempre por tus buenas palabras. Proyectando, proyectando... A ver si lo consigo.

      Eliminar
  2. Leí el libro de Vargas Llosa antes que Madame Bovary. La orgía perpetua estaba editada por la editorial Bruguera que, a principios de los 80, se distribuía en las librerías de pueblo. Me encantó la forma de recrearse en los detalles; por ejemplo, la visión de los botines de Emma. He leído tres veces Madame Bovary. Llegué a odiar a Emma. La veía tan tonta y egoísta... Era tan terriblemente real en su estulticia y su mala suerte... "Madame Bovary soy yo", llegó a decir Flaubert. Ahora solo puedo decir que Madame Bovary es una auténtica maravilla artística, y que Bouvard y Pecuchet es una de las obras más renovadoras de la literatura. De ahí partieron Kafka y Joyce. Un beso, José Luis, y adelante con tu papiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias por tú comentario. Ya veo que Emma Bovary suscita muchas opiniones. Espero que el próximo intento me enamore de la obra y pueda disfrutarla como merece. Flaubert es sin duda un escritor revolucionario desde el sentido artístico de la palabra.

      Y espero seguir con la elaboración de este papiro, aunque debo confesar que no hay semana que se me pase por la cabeza dejar que las palabras líquidas se disuelven; hay algo que siempre me lo impide: las ganas de escribir. Un beso, Carmen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.