Ir al contenido principal

Gusanos

Viendo mi blog podría decirse que este va muriendo poco a poco. Ya no tengo nada de lo que hablar ni ganas de escribir aquí. No hay prácticamente nada que me mantenga con ganas de hacer, de hecho, cualquier actividad. Desde junio en situación de desempleo y, sin cambios en el horizonte, se instala poco a poco en mi interior desazón, desesperanza, desgana, incluso tedio. Y el tedio es como un cáncer que se propaga por todo el cuerpo hasta que te acerca más a la muerte que a la vida. 

Estoy desaparecido.

Me dicen que estoy desaparecido y tienen toda la razón. Estoy escondido en el fondo de una vasija de cristal con el miedo en el cuerpo y la certeza de que esto cada día tiene menos sentido. No lo digo yo; es mi cuerpo el que habla. La energía se ha ido. Solo puedo sujetar una balanza con dificultad y ver cómo las penurias se codean con Tánatos, al tiempo que el lado de la luz se ve invadido por las tinieblas y lo que debería permanecer horizontal está cada vez más inclinado por el lado equivocado.

Esto es una mierda; así de claro hablo. 

Nacemos llorando y el resto de la vida vamos caminando a ciegas. Chocamos con las ramas de los contorneados árboles o tropezamos con la maleza. El tiempo sigue avanzando, recordamos el pasado, porque parece siempre mejor; al menos es más certero. Crecemos, conocemos a gente interesante, a otra menos. Vamos trazando nuestro camino con lo que parece una tiza. Queremos vivir bien. No nos gustan los problemas por naturaleza. Aparece la tranquilidad a veces; la calma que gobierna la infancia. Digo infancia como concepto, no como los primeros años de vida; porque no todos han podido conocer esa idea primigenia. Se da el caso de que en ocasiones las personas nacen pequeñas pero, por razones externas, deben ser grandes y casi pasan por alto lo que debería ser punto de partida para el futuro: la tierna infancia.

Infancia.

Y a este le sigue el sufrimiento. Nadie quiere sufrir y, sin embargo, la mayoría sufre. Como las gotas de la lluvia, por más que se quiera permanecer en las frías alturas, desde donde se divisan paisajes más o menos atractivos, una gota está destinada a precipitarse a tierra. La misma tierra que tarde o temprano se nos meterá por todos los orificios y será nido de los gusanos en que nos convertiremos. 

Somos gusanos. Gusanos desnudos, tiernos, escurridizos, destinados a la oscuridad y a vivir aplastados.

Gusanos.

Un gusano que se esconde en esta tumba soy. Aunque intento ser una mariposa o una libélula, creo que los tiempos del vuelo ya han terminado.

Mi blog está muerto. Tan muerto como mi alma. Igual de fallecida que la vida, que siempre perece. 

A pesar de los escasos puntos de felicidad y esperanza, no sé si podré seguir.

P.S.: Gracias a los que están ahí. 

Comentarios

  1. Muy negro te siento,y me entristece. Siempre hay momentos bajos o muy bajos, pero como el avis inmortalis siempre hay que resurgir de las cenizas...y tú eres un avis inmortalis.
    Este blog aún tiene algo de verde en sus letras sobre el fondo negro-gris, y sé que cuando vuelva de mi ausencia por internet, volveré a encontrarte. Te mando toda mi energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya noto tu energía. Espero ser esa avis immortalis y que me halles por aquí a tu vuelta de las vacaciones. Disfruta mucho, que lo mereces. Un saludo, Helmanticae Maria.

      Eliminar
  2. Profundo desasosiego produce leerte. Quiero pensar que es un mal día, que todos los tenemos. La indolencia sólo lleva a la nada, y en la nada todo es oscuro y frío. Eso no te pega a ti. Volverás a escribir y a encontrar un camino. A veces la senda se pierde por entre los árboles del bosque o se hace impracticable por la maleza, pero con paciencia al final el camino siempre aparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes; solo fue aquel día como un cúmulo de desesperanzas y cierto tedio que a veces se instala en mis venas. Por fortuna, la desnudez del gusano no es eterna y las inclemencias tampoco. Estoy vivo y los gusanos todavía no serán la carne de mi cadáver.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.