Ir al contenido principal

Pompeya

Pompeya es un nombre que me produce sensaciones indescriptibles; es pasado prolongado en presente; es silencio de voces en grito; es naturaleza imparable, indestructible, atroz; es milagro pero no divino, no religioso, ni mucho menos humano, simplemente milagro a secas, de los que conservan algo detenido en el tiempo y nos permiten regresar a ese momento como no es posible en ningún otro lugar.
 
La nueva película de Pompeya es una superproducción, con lo cual priman sobre todas las cosas el heroicismo, el amor, la acción, la aventura, la necesidad de enganchar al telespectador. Y lo consigue. Los efectos son maravillosos. Los personajes llenos de valor, de orgullo. El argumento previsible, pero atrayente. La escenificación portentosa, así como la ambientación. Uno tiene la sensación de estar en Pompeya tal cual era, con su puerto, sus calles repletas de vida, sus grandes villas, sus templos y la expectación de sus habitantes ante los espectáculos de gladiadores. Pompeya es una película que deja buen sabor de boca a todo aquel que ama lo pasado, así como a todo aquel que busca la acción. En esta película, como viene siendo cada vez más común, se pinta a los romanos como seres deleznables, orgullosos, con un cierto aire de superioridad; a los celtas como amantes de los animales y la naturaleza; los gobernadores solo buscan el bien propio, la necesidad, por encima de todo, de quedar presentes en la historia, incluso entregando una hija a cambio de inversiones en su ciudad. 
 
Me pregunto si para un historiador esta película cumplirá su cometido. ¿Es fiel a la historia? Lo dudo, aunque parece que gran parte está apoyada en la descripción de Plinio el Joven, testimonio de la catástrofe. El Vesubio estalla como nos han contado, con una gran virulencia. El mar se retira y regresa en tsunami. Las cenizas se desploman sobre todos. ¿Y los espectáculos de gladiadores eran como los pintan aquí? Lo que sí sé que no aparece en la película es el efecto que produjo el fuerte terremoto del 62 ni hay edificios que estén siendo restaurados. En ese sentido no es histórica.
 
En cualquier caso, me ha gustado. He sentido que estaba allí; el 3D ha ayudado mucho. Tras ver la película, como suele suceder, he tenido ganas de leer más sobre el tema. Me parece todo tan excepcional, tan embriagador.
 
La trama de amor principal parece inspirada en la mujer hallada bajo las cenizas con los gladiadores. ¿Qué hacía ella allí?
 
Cuando uno lee un poco al respecto tiene unas ganas infinitas de visitar la ciudad, los restos que quedan de ella y perderse por sus calles, ver la vida congelada allí. Imaginar cómo era todo, cómo fue el último suspiro de sus habitantes. Saber, al fin y al cabo, que no somos nada y que para un humano lo más importante en la vida o es el amor o es el dinero, como se ve en la mayoría de los cadáveres hallados, unos abrazados a otros o abrazados a sus joyas y fortunas.
 
Pompeya, un nombre que posee tantos matices como la misma existencia.   

Comentarios

  1. Yo quiero tenerte de compañero en mi colegio...sabes de todo. Eres genial.

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Muchas gracias. Ojalá pudiera. Helmanticae, sé menos de lo que parece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.