Ir al contenido principal

Libros que son los universos de uno mismo.

Hoy es el día del libro. Se supone que se eligió el día de hoy porque coincide con los autores relevantes de la literatura en español y de la literatura en inglés, Cervantes y Shakespeare. Menuda tontería. No lo digo porque no sea una buena idea ni porque sean autores sin relevancia, mas al contrario; solo opino que se trata de otra manipulación de la historia, no sorprendente, por cierto. ¿A qué me refiero? Al hecho de que ambos no murieron el mismo día, por la simple razón de que el calendario gregoriano no es el mismo que el calendario utilizado en aquella época en Inglaterra.
 
Pero esto poco importa, me parece.
 
La cuestión es que hoy se celebra la lectura, que, obviando el detalle de que es pura campaña de ventas, se trata de un hecho importante para mí, porque la gente acaba víéndose influida y al menos cae en sus manos un libro al año, que como bien se dice no hace daño; con suerte y amable fortuna hasta acaban enganchándose a algún nuevo autor que descubren por casualidad y ya no tienen escapatoria. Sí. Eso puede ser así.
 
Siempre he dicho que los libros son tan sumamente importantes en mi vida, que podría deberles la poca cordura que tengo muchas veces. Ellos me han salvado infinitas veces del tedio, mal este de terribles consecuencias. Si hay algo penoso es que el tedio y el aburrimiento se instalen en las arterias y nos colmen de desgano, de desmotivación.
 
¿Sabéis lo que realmente me gusta de los libros? No solo el hecho de que cuentan historias, sino que por extraño que pueda parecer los libros cuentan nuestra propia historia, le dan voz, volumen y nos ayudan a proyectar películas mentales que nos atañen. Nos llenan, por decirlo de algún modo.
 
En definitiva, solo quería dedicar un poco de mi tiempo a hablar de ellos, de los libros. No comprendo cómo puede haber tanta gente que no los adore. Son tan reveladores. De hecho, quiero mantener la esperanza de que toda persona que no lee acabará encontrando el libro que le cambie la vida, porque cuando eso sucede uno ya no es el mismo, uno ha sido tocado por la lucidez del otro, el otro que es uno mismo y, por consiguiente, desarrollar una empatía con el mundo apropiada a esta corta existencia, a esta absurda vida, carente de por sí de todo lo lógico.
 
Pon un libro en tu vida. Yo he puesto tantos ya que he perdido la cuenta, pero sin duda ninguno iguala a libros como "L'étranger" o "Le petit prince", libros que ya forman parte de un universo que es el mío interno, un territorio propio que no dudo en visitar cada vez que me apetece, cada vez que necesito que el principito no muera, porque es abrir sus páginas y resucita con su sabiduría infantil.
 
Feliz día del libro, espero que hayan tenido. Os dejo mientras yo leo "Dietario voluble" de Vila-Matas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.