Ir al contenido principal

Las salvaciones pasajeras

Tras haber pasado por una depresión y un fuerte tambaleo de los pilares de mi vida, recibí la llamada que me salvaría de volver a resbalar en la fosa del bajo estado anímico. Dicen que soy gracioso, que doy alegría allá donde voy. Eso me da energía y me alegra, porque no pretendo otra cosa. 

Lo que no se sabe es que tras la máscara de sonrisa esbozada, hay un corazón triturado.

Me llamaron y me salvaron. Trabajé en lo que me gustaba y conocí a gente fabulosa, sean profesores o alumnos. En Lucena hasta Semana Santa. Después, tras una semana de incertidumbre, recibí otra llamada. Esta vez vino de Málaga. Me dieron a elegir y, aunque al principio no supe si había acertado o no en la elección, ahora sé que el IES Almenara fue lo mejor que me podía pasar después del IES Juan de Aréjula.

Era una mañana soleada, de cielo puro, azul, sin nubes. Había un edificio negro, un ligero dolor estomacal, fotocopias entregadas, papeles rellenados y firmados. Subí en el pequeño C3 azul metálico, me perdí por las calles malagueñas, tanta obra me tenía desorientado; por fortuna, solo debía dirigirme hacia donde nace el sol. Llegué a Vélez-Málaga. ¡Era tan familiar! Pareciera incluso que me encontrara en casa, en Salobreña.

Aparqué junto al centro, leí el cartel de bilingüe y entré. ¡Dios mío! Parecía una cárcel. Rejas verdes en mitad de los pasillos, paredes amarillas y tristes y en la sala de profesores tuve la impresión de que no sería lo mismo que en Lucena. Pero las apariencias no son lo que pudieran parecer.

Me dieron una excelente bienvenida en el departamento de francés. Enseguida tuve el material necesario. Recibí un trato cercano y pronto les he cogido una inmenso cariño. ¡Y he aprendido tanto de ellos en tan poco tiempo!

A los pocos días, "Vente, que nos vamos al tour de la tapa de Torre", me dijo Rocío. Fue el inicio de la Chupipandi. ¡Me he reído tanto con ellos! En poco tiempo todo sucede y no por menos la amistad es inferior. Risas, buen humor, charlas inteligentes, reflexiones, paseos, deporte, comida, manifestaciones, experiencias compartidas, amor. Podría escribir todo lo que me han aportado y me aportarán en los tiempos que han de venir. Las imágenes ya están fijadas en la memoria; son recuerdos de incalculable valor, que ni la crisis podrá quitarme. 

El 31 del pasado mes terminó mi estancia veleña. Ha llegado el calor roquetero de nuevo y con su sofoco se ha mermado la brisa vital que un buen día de enero comenzó a inflar mi vida. Por suerte, siempre me quedará la amistad de todos ellos y el cariño inmenso de los que fueron mis alumnos. Me quedará el brillo negro de tus ojos de molinero.


Comentarios

  1. Me encanta lo bien que expresas las realidades. Serás siempre un buen profesor.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Helmanticae Maria, muchas gracias. Tengo que seguir mejorando en esto de la docencia. Puse en práctica tu plan de ataque pero volví a fracasar. Eso sí, adoro esta profesión y deseo con todas mis fuerzas que el destino me permita seguir ejerciéndola, que vista la situación parece complicado.
    Muchas gracias por tus comentarios tan positivos siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.