Ir al contenido principal

Asombrado

Hace un rato he visto un documental que me ha dejado asombrado.

¿No podéis reconocer el rostro de alguien que conocistéis ayer? ¿No reconocéis a las personas de tu entorno? ¿Cuándo os miráis en el espejo no sabéis quién es la persona que en él se refleja?

Si, en efecto, os ocurre esto, entonces padecéis una enfermedad, que a mí por lo menos me deja sorprendido: prosopagnosia o ceguera facial.

El tipo del documental, que la sufría, contaba cómo tuvo que dejar de ejercer la abogacía por el simple hecho de que era incapaz de defender a sus clientes, al no reconocerlos. Cuando era pequeño su madre le obligaba a cortarse el pelo y, según explica, con el pelo rapado le resultaba imposible reconocerse en el espejo. Así que ahora luce una larga melena y un rostro de poblada barba. Si lo razonamos con detenimiento, tiene sentido: no detectamos los rasgos de la cara, por lo que somos incapaces de saber quién es; si vemos alrededor del rostro un tipo de cabello y una determinada barba, sí que es posible identificar a la persona. Curioso, ¿no?

Asombrado estoy, sí, porque hay enfermedades y circunstancias tan extrañas como sorprendentes que no dejan a nadia indiferente.

Ahora bien, pensándolo con conciencia, este problema debe ser un verdadero lastre y crea, con seguridad, grandes malestares a la persona afectada. Estar rodeado de desconocidos no debe ser nada agradable. Es más, debe provocar cierta inseguridad. Si me imagino a mí mismo que no puedo percibir las muecas de la gente ni descifrar lo que cada una de ellas aporta, siento cierto temor. Quizás porque yo ya me he acostumbrado a vivir leyendo gestos como si palabras cargadas de enormes significados se tratase. A lo mejro al que nació con este problema no le resulta tan complicado.

Sufre más el ciego que una vez vio las maravillas del mundo que el que solo las conoció por lo que los demás le contaban.

Al terminar el documental me han surgido varias preguntas, ¿Cómo identificas a una persona calva? ¿Y a una mujer? Lo digo porque no tiene barba. ¿Y a un calvo que además es mudo? Ni idea.

Siendo aún más retorcidos, supongamos que sufres prosopagnosia y que estás casado. Tu mujer tiene el pelo largo, se viste con un tipo de ropa muy particular, se perfuma con un olor concreto y posee una voz que se ha hecho muy familiar. Un día inesperado, la mujer se queda calva tras padecer algún tipo de enfermedad, pierde la voz porque la patología que sufría le ha afectado las cuerdas vocales y padece una depresión profunda que la lleva a dejar de arreglarse y de perfumarse. Es terrorífico lo que planteo, pero al mismo tiempo factible. En ese caso, ¿Cómo podrías reconocer a tu propia mujer? Quizás por su simple presencia. No lo sé, ni quiero saberlo. Sin duda, es una situación que produce pena y miedo en mismas dosis.



Comentarios

  1. Tiene que ser muy duro, sí, pero supongo su vida será diferente y la gente que conozca a alguien así tomará las medidas necesarias, al igual que lo hacen los familiares por ejemplo de un ciego para que su vida sea lo más normal posible.

    Pero este tipo de cosas nos pueden pasar incluso a nosotros; yo a veces, cuando me miro al espejo no me reconozco... Es como la imagen de mi misma se hubiera quedado estancada hace años...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que esas cosas nos suceden a todos y también es cierto que puede llegar a ocurrirnos que un día por algún accidente o lo que sea suframos este trastorno...

    Por cierto, lo que comentas de tu imagen estancada, dicen que la percepción que cada uno tiene de sí mismo no traspasa la barrera de los treinta años. No sé la edad que tendrás, pero esto puede explicar tu sensación de estancamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.