Ir al contenido principal

Al fin consciente de la plaza

"En la cresta de la ola..." como muchos se piensan que he estado y estoy. Sin duda demuestran no saber nada de mi vida completa. En algunos aspectos sí lo estoy, como por ejemplo en que al fin me siento consciente de haber superado las oposiciones y las prácticas, sin tener que sufrir las esperas de destino para el próximo curso, sin tener miedo a no tener destino, sin tener que rellenar formularios, adjuntar documentos, comprobar mil veces que todo está correcto y, por supuesto, sin sufrir los desplantes de la administración, que nunca cumple con las fechas de publicación de destinos. Evidentemente, siento por mis amigos el nerviosismo de ver si les dan vacante y si consiguen un destino que les guste y les haga felices. Eso lo vivo con intensidad. Ahora bien, ahora por primera vez me siento feliz de saberme con plaza fija, con destino definitivo y con la certeza de que podré, al fin, tener una continuidad y una estabilidad que hasta ahora no había podido conseguir ni imaginar.
La gente, en general, no se imagina lo difícil y azaroso que es todo el proceso para acceder a una plaza fija, a ser funcionario de carrera. Creo que ha sido lo que más sufrimiento y tiempo me ha costado en mi vida. He tenido que andar siempre con el temor a que no me llamaran, a no trabajar (mi casa dependía en parte de mí); he debido vivir en muchos sitios distintos de Andalucía, en zonas maravillosas pero con un clima muy extremo y alejado de todo, de la familia, de los amigos, de todo... He gastado mucho dinero en academias para prepararme. He tenido una ansiedad tremenda. Solo quien pasa por esto sabe lo que es. Y una vez apruebas al fin con plaza, te das cuenta de que aún te queda un año horrible de prácticas, en que te sientes muy asustado, angustiado porque te juegas mucho, preso del tiempo que es muy breve y las funciones que debes realizar infinitas, cursos obligatorios y asistencia a ponencias, todo controlado y a contrarreloj. 
Los maestros viven muy bien, con sus vacaciones, su horario de mañana... Pues sí, vivimos bien si nos gusta esta profesión, pero no es tan bonito todo como lo pintan o como se suele pensar. Es una profesión dura, difícil, aunque muy gratificante. Pero que no se olvide que cuesta mucho conseguir estabilidad, llegar a la meta.

Yo he llegado a la meta.
 Por fin, siento que lo he logrado. Y deseo con fuerza que mis amigos (Eva, Vicente, María, Ángel...) lo consigan en las próximas oposiciones, porque se merecen esa recompensa ya.
Esta felicidad la dedico a todos los obstáculos con los que me he encontrado en la vida, a todos aquellos que me han permitido hacerme más fuerte, los que me han provocado lágrimas y dolor, porque gracias a ellos soy más duro y he podido enfrentarme a tantas dificultades.
Nunca se está en la cresta de la ola y mucho menos con muchos problemas, como he tenido en mi vida. Es siempre fácil ver la vida ajena con los ojos de la distancia y la ignorancia. Pero qué importa. Carpe Diem. Al fin, soy consciente del paso a una nueva etapa, con sus beneficios y los nuevos obstáculos que irán apareciendo. Vivid disfrutando de los buenos momentos y aprendiendo de los errores. Yo he cometido muchos errores, seguramente más de los que crea, pero no soy el único que los comete. De hecho, todos los cometemos a diario. Todos debemos aprender y vivir.
En la cresta de la ola o hundidos...

Comentarios

  1. Felicidades, has conseguido lo que pretendías y ya lo tienes. Una etapa de mayor estabilidad te espera. Ahora a dedicarte a lo más hermoso de la profesión que son los alumnos sin la angustia de no saber nada de tu inmediato futuro. Cuando yo me saqué las oposiciones era todo más sencillo y no sufrí tanto como escribes. De nuevo, felicidades. Ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que has llegado a lameta, dices? Qué va!!! AHORA es cuando empieza lo bueno. Ahora empieza otra carrera, la de tu desarrollo como Profesor y Docente, cn tranquilidad y disfrutándolo!! He dicho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, primo. Lo mismo te digo 😉 A seguir haciendo esos proyectos chulos que haces con tus alumnos. Cuánto aprenderán contigo. 🙂

      Eliminar
    2. Jaja!! Gracias!! Aprender no sé, pero nos lo pasamos muy bien, eso sí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.