Ir al contenido principal

¡Maestro!

Hay una especie de suerte en los acontecimientos a veces. Con los años me he vuelto un descreído en casi todo. ¿Existen las casualidades? ¿Son producto de algo lógico? Hace dos semanas, cuando ya no podía más soportar el estrés de estar en el hotel y con la posible llamada de la delegación decidí que necesitaba que me pararan mi contrato. Por una vez pudo más mi impulso salvaje que mi mente y por una vez me salió la cosa mejor de lo que yo podría haber esperado. A la mañana siguiente y casi sin poder dormir, después de haber trabajo por la noche el día anterior, entre los ladridos de mi perrita y el ruido de la vida cotidiana, me llamaron para una sustitución voluntaria que, por puro instinto, rechacé y ¡qué fortuna la mía haberlo hecho! Al día siguiente, mientras conducía, sonó mi teléfono, me aparqué con fugacidad en el andén de la carretera y aquella voz femenina me daba el mensaje que tanto he esperado durante años. 

Una vacante para todo el curso por una jubilación.

Sí, amigos, he vuelto a pisar las aulas y ser llamado "maestro". ¿Soy maestro de algo? Ahora que han pasado dos semanas me siento raro porque no me hago a la idea de que soy profe de nuevo, tutor de un grupo de demonios y aprendiz de un nuevo oficio que me nace por pura naturaleza. 

Trabajo en un instituto de difícil desempeño, lo que significa que se hace muy dura la enseñanza. Ya he empezado a tener dolores de garganta, porque tengo que elevar mucho el tono de voz, y me cuesta mucho esfuerzo mantener el orden en las clases. Son inquietos, malhablados, chillan, escupen, no traen el material, faltan mucho a clase, no quieren nunca trabajar. Tengo mucho trabajo por delante en cuanto a disciplina, pero lo más importante es que estoy feliz. Estoy ante un reto importante. Si al menos consigo que aprendan algo, si logro instalar en ellos un poco de entusiasmo, ya me daré por satisfecho. Por lo pronto, hay ya niños que empiezan a ver el francés como una asignatura divertida y muestran interés. Tienen muy buen oído, casi todos cantan bien, tienen un sentido del ritmo del que yo carezco, hablan gesticulando mucho. Son criaturas nacidas con arte y salero. Mis clases deben tener su mismo arte para que vayamos en una misma senda. 

Estoy muy contento. Estoy feliz. En dos semanas he aprendido mucho y ya llevo un sinfín de experiencias y anécdotas. 

Llevaba mucho sin pasar por aquí precisamente por este motivo. Estoy adaptándome a esta nueva etapa. Por si fuera poco, me ofrecieron unirme a un grupo de profesores que tratan de reflexionar y poner a prueba un método de pedagogía por proyectos. Espero que pueda aportar alguna idea nueva y que con trabajo y empeño entre todos logremos hacer que las criaturas del contoneo y el cante hondo pongan sus pies en una vía un poco más adecentada.

Sé que a muchos no os interesa esto que estoy contando. Me hacía ilusión poneros al día de mi situación actual. 

Me dijeron que este instituto es muy duro. Tenían razón. Me dijeron que los profesores serían únicos y llenos de alegría. No se equivocaban. Me siento en una pequeña familia que me cuida y me ayuda mucho. Eso es muy positivo. 

Mis dudas diarias sobre mis clases son las siguientes, quizás podáis aportarme alguna idea:

- Los niños no muestran ningún interés por nada y las familias son unas despreocupadas. ¿Cómo atraigo su atención y les ayudo a encontrar motivación?

- No saben lo que es disciplina. Cuando trato de educarlos y enseñarles modales hacen oídos sordos. No se mantienen sentados, hablan a gritos, no hacen caso de mis instrucciones... ¿Cómo combato este problema? Dicen que es importante mantenerlos distraídos con mucho trabajo, ser rígidos... He pensado en establecer un cuadro donde semanalmente se exponga el alumno de la semana o hacer un cuadro donde se establezca cómo ha sido el comportamiento de cada alumno con los puntos que tienen que mejorar, etc. Me da que estas ideas no van a servir de nada, como tampoco el hecho de que intento hacerme con el líder de la clase, porque hay demasiados. Intento ser duro pero por naturaleza soy blando y amable. Hasta ahora en la vida me ha ido relativamente bien porque soy comprensivo y simpático, pero sobre todo porque soy muy natural y espontáneo. con ellos lo intento ser pero parece que no da el resultado esperado.

- ¿Qué actividades puedo plantearles para hacer ciencias sociales más atractiva, más amena? Sí, habéis leído bien, imparto también clases de ciencias sociales en 1º de ESO. No soy especialista en sociales y nunca he enseñado sociales, lo único que sé es que hasta el momento no he conseguido casi nada en esta asignatura. Les he intentado explicar conceptos, poniéndoles ejemplos reales para atraer su interés. Es una asignatura que a mí me gusta, porque es interesante, pero es muy complicado explicarla porque a casi nadie le interesa cómo se llaman las provincias de España o que hay diferentes tipos de mapas. A mí con su edad tampoco me gustaba eso. Lo gracioso es que yo nunca tuve buenos profesores de sociales en la ESO y este hecho hace que carezca de un referente bueno en cuanto a la buena praxis en esta asignatura. Es más, yo mismo estoy siendo un mal profesor, pues los imito y actúo como no me gustaba que ellos actuaran. ¿Cómo hago para hacerlo mejor? Esta pregunta me va a asaltar mucho. Lo intuyo. Eso sí, voy a intentar sacar provecho de la pizarra electrónica. Quizás eso sea útil. Ya os contaré.

Como veis, me encuentro inmerso en un mar de dudas y reflexiones. Perdonadme por este post, pero necesitaba exponer mis sensaciones en algún lugar. 

Un saludo.

Comentarios

  1. FELICIDADES. CUÁNTO ME ALEGRO. TU FELICIDAD ES MI FELICIDAD. EN BREVE ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO Y TE CUENTO COSILLAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.