Ir al contenido principal

El hombre es igual ahora que en otras épocas: idolatrías.

Escribe una carta Flaubert a su hermana, Caroline, el 5 de diciembre de 1843 desde París, exactamente un domingo por la tarde a las cinco, donde en un momento dado le describe cómo ha sido tener cerca a Victor Hugo:

[Tu t'attends à des détails sur V. Hugo. Que veux-tu que je t'en dise? C'est un homme qui a l'air comme un autre, d'une figure assez laide et d'un extérieur assez commun. Il a de magnifiques dents, un front superbe, pas de cils ni de sourcils. Il parle peu, a l'air de s'observer et de ne vouloir rien lâcher. Il est très poli et un peu guindé. J'aime beaucoup le son de sa voix. J'ai pris plaisir à le contempler de près; je l'ai regardé avec étonnement, comme une cassette dans laquelle il y aurait des millions et des diamants royaux, réfléchissant à tout ce qui était parti de cet homme-là assis alors à côté de moi sur une petite chaise, et fixant mes yeux sur sa main droite qui a écrit tant de belles choses. C'était là pourtant l'homme qui m'a le plus fait battre le coeur depuis que je suis né, et celui peut-être que j'aimais le mieux de tous ceux que je ne connais pas. On a parlé de supplices, de vengeances, de voleurs, etc. C'est moi et le grand homme qui avons le plus causé; je ne me souviens plus si j'ai dit des choses bonnes ou bêtes. Mais j'en ai dit d'assez nombreuses.]

Leer esto trae a uno la sensación de que todos tenemos gente a la que admiramos. Para que entendáis os traduzco el pasaje a español:

"Esperas detalles sobre V. Hugo. ¿Qué quieres que te diga? Es un hombre que parece como cualquier otro, con un rostro bastante feo y un exterior bastante común. Tiene unos dientes magníficos, una frente fantástica, no tiene pestañas ni cejas. Habla poco, parece estar observando todo, no dejando escapar nada. Es muy educado y un poco estirado. Me gusta mucho el sonido de su voz. Ha sido un placer contemplarlo de cerca; lo miré con sorpresa, como un cofre donde habría millones y diamantes reales, mientras reflexionaba sobre todo lo que decía ese hombre sentado entonces a mi lado en una pequeña silla y yo fijaba los ojos en su mano derecha que ha escrito tantas cosas bellas. Estaba allí, no obstante, el hombre que más me ha removido el corazón desde que nací y a quien, quizás, más quería de todos los que no conocía. Hablamos de suplicios, venganzas, robos, etc. El gran hombre y yo somos los que más hemos conversado; ya no recuerdo si dije cosas buenas o tontas. Pero dije muchas cosas."

Cuando leo este fragmento de la carta pienso en cómo somos los humanos. ¿Cambiamos con el tiempo? Tendemos a tener la sensación de que los anteriores a nosotros fueron más tontos, más cortitos de mente, menos espabilados, salvo algún caso excepcional. Solemos imaginar que nuestros antepasados que vivían en cuevas, cazaban, recolectaban, cuidaban del grupo, dibujaban en las cavidades de la gruta... eran tontos. ¡Pobres inútiles! Estoy completamente en contra. Tanto ellos como nosotros somos iguales; ahora la tecnología nos gobierna, antes la naturaleza. A nivel mental somos gotas de agua caídas en distintos tiempos. No hay diferencia real. Leo a Flaubert y veo el entusiasmo de un hombre por haber estado junto a alguien que admira. Constatamos el descubrimiento de Flaubert al ver que Víctor Hugo no era un dios, sino un hombre cualquiera, aunque con una mano derecha que escribe frases poderosas y mágicas. Ese Flaubert somos todos. ¿Quién no ha idolatrado a otra persona en algún momento de su vida? Esto sucede sobre todo en la primera juventud, cuando buscamos modelos que seguir, ejemplos que nos guíen en el caos que parece de repente la vida. 

En las cartas y diarios de estos hombres de otros tiempos se nos desvelan secretos; por momentos podemos trasladarnos a otras épocas sin movernos de nuestra época. Somos capaces de ver lo que pensaban esos pensadores y toparnos con la realidad de que ellos también fueron niños, también sufrieron, sintieron dudas, se sorprendieron del mundo, de la existencia; quizás más que el resto. 

Flaubert está contento porque ha conversado con uno de sus ídolos. Fue tanta la emoción que ha olvidado si dijo cosas importantes o se perdió en menudencias, idioteces. Y lo cuenta todo a su hermana como podría haberlo hecho un adolescente actual al poder compartir espacio y conversación con un cantante o su actor preferido. 

El mundo dará muchas vueltas, pero los humanos somos los mismos. Siempre necesitaremos idolatrar a otros, descubrirlos humanos y cambiar de persona a la que admirar, hasta que nos volvemos egocéntricos y ya no admiramos a nadie más que a nosotros mismos.

Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con tu última frase: "hasta que nos volvemos egocéntricos y ya no admiramos a nadie más que a nosotros mismos."

    Mi blog me ha hecho aún menos egocéntrico de lo que pudiera ser, y a mis 46 años sigo teniendo figuras idolatradas: Dylan, MIles Davis, Coltrane, Hendrix, Led Zeppelin, Borges, Cortazar...

    Rezo para que no llegue el día en que me admire sólo a mí mismo.

    Un saludo

    http://misrelatosyesteblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón esa frase no es nada acertada. Gracias por remarcarlo. Opino lo mismo. Lo que sí creo es que todos necesitamos alguien a quien admirar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde un biólogo que siente devoción por Darwin, hasta un músico obsesionado con Bruckner, son hitos en un camino que nos lleva a crecer.

      Eliminar
  2. Hermoso documento e interesantes reflexiones, Jose Luis. Conforme pasa el tiempo más admiro a determinadas personas y más valoro su trabajo o su actitud ante la vida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo la correspondencia de Flaubert, así que voy a extraer más fragmentos interesantes. Estos clásicos son un caja de sorpresas siempre.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  3. En lo que a mi respecta, me guardo muy mucho de admirar a quienes no conozco. Puedo admirar la obra de ciertas personas, pero me abstengo de admirarlos como individuos pues en mi experiencia, a menudo, lo uno y lo otro no tiene nada que ver. Las únicas personas a las que me permito admirar son aquellas de carne y hueso que pasan por mi vida y que me demuestran con sus actos que verdaderamente merecen ser queridos y admirados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.