Ir al contenido principal

Abuela

Y es mirar esa mirada triste y ponerme sensible. 

Es temprano, incluso corre esa brisa fresca y húmeda de la mañana en la costa granadina. Salgo de la casa de mi abuela, a la sombra de aquel viejo eucalipto que protege del sol toda la calle. Hay un nudo, una tristeza, al saber que montándome en el coche tardaré tiempo en volver a mirar esos tiernos ojos, que me comen con solo mirarme. Observo su cuerpo delgado y acartonado, cada vez más viejo, más débil y siento pena, miedo; acaso el temor de que algún día, cada vez más cercano, llegue la guadaña invisible que corta el hilo de la vida y la aparte de mí para siempre.

Subo al coche. La perra dentro de su canasto gime, grita, chilla, tiene miedo o se ve desprotegida, quién sabe; pero ella se agita como cada vez que entra en aquel recinto diminuto que le sirve de transporte. Mi hermano se sube, tras besarla y abrazarla con energía, pero sin apretar demasiado el cuerpo de esa señora que es mi abuela y que tanto amamos. Mi madre le da dos besos suaves, casi intangibles en cada una de sus mejillas; no están acostumbradas, ni les gusta demasiado, ese tipo de afectos. 

Yo.

¿Yo qué hago?

Yo hago lo de siempre. La abrazo sin querer soltarla, mientras siento cómo la tristeza se nos enreda entre las gargantas (eso sí, sin demostrarlo, porque no hay que ponerse triste; al menos no parecerlo) y nos damos sendos besos de despedida.

Estamos tristes; ella más. 

Es verano y sabe que con el calor las visitas se distancian no solo en el espacio, sino también en el tiempo. Arranco el coche; no me queda otra opción. Es entonces cuando la veo más alicaída, ya tan débil que es incapaz de contener la pena de vernos marchar; pero aun así resiste apoyada contra la pared que queda de la fachada, en ese espacio entre la puerta y la ventana. Cruzamos las miradas y pienso cuántas historias habrán visto aquellos dulces ojos melosos, cuánta penuria, pobreza, enfermedades, alegrías, crisis, rebeliones habrán visto aquellos deslumbrantes ojitos de chocolate; cuántos horizontes otearon esos ojos; horizontes que parecían llanos y luego resultaron ser accidentados, inclinados, precipatados, peligrosos y decadentes; tal vez vieron rosas de italianos en una finca catalana o las profundidades de un enorme mar que acaso no hubiera nunca visto desde esa perspectiva. 

Vieron mucho y espero que vean más. 

Esta mañana he vuelto a verla triste y eso no me gusta nada. Las miradas que ya van siendo ancianas no merecen más que la alegría y la ilusión, para eso ya se cegaron por las sombras malnacidas del pasado tenebroso.

Qué haría yo sin esa persona, sin mi abuela.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.