Ir al contenido principal

Automática, incluso loca.

Era mañana soleada, el aire soplaba débil, casi era imperceptible, una caricia suave y algo tibia.

Cuando amanece alegre y todo parece un remanso de paz y tranquilidad has de estar atento, porque debajo de esa falsa imagen se oculta una realidad triste y, en absoluto, utópica; hay familias sin pan, rebaños de vagabundos que se refugian donde pueden, en un cajero, debajo de un banco del parque, bajo la copa de un árbol solitario, tal vez solo protegido por cartones que le ofrecen aislamiento térmico mínimo. 

Ocurre que, además, encima de esa falsa realidad hay cuatro, si no menos, titiriteros que deciden el presente de la miserable masa ciudadana que los ha situado en ese lugar. Observémoslos de cerca. 

Espera un segundo; estoy buscando la lupa que tenía hace un rato por aquí. ¡Ajá! Aquí está. Tiene el cristal algo dañado, pero ello no me impide ver la extraña aura de estos cuatro perros. 

Uno tiene el bigote largo y ladra de una manera "extraña"; no parecen ladridos, parecen pseudoladrigos mezclados con el sonido de una piedra dura, mármol golpeado por duros colmillos, babas, carne humana -puede-. ¡Un momento! Si me coloco el sonotone creo oír que está planeando algo miserable. Dice algo de economía, refuerzo privado, golpe a lo público, ricos, pobres... ¡No entiendo nada!

Mira a este otro, se le ha caído el pelo y tiene zonas blanqueadas por el fraude y en lugar de, donde debería haber, unas fauces límpias, hay restos de sangre, papel, tinta. Es más, si acerco la lupa un poco descubro que no es ni boca ni fauces, sino unas enormes tijeras, muy afiladas. ¿Por qué habrá desarrollado semejante boca? ¿Y ese papel? 

Pero este otro no es muy distinto. Dice algo y al momento actúa contrariando sus propias palabras. "Ahorrar es necesario", dice y acto seguido lo ves gastando ingentes cantidades del frío metal pecuniario en fiestas "laborales". Es curioso observar que al andar diera la impresión de que sus patas se hunden lentamente. 

¿Y ese? ¿Ese quién es? 

Acerco la lupa todo lo que me permite el brazo. No le veo la cara. Es una especie de masa, sin cara. Lleva algo brillante en la cabeza y lo que parece algún elemento religioso. No veo bien cuál. ¿Quién es ese ser? Habla, pero tampoco lo entiendo. Es enigmático. No se mueve, solo habla; dice palabras que no llegan más allá de los tres centímetros de distancia, pues se volatizan. ¡Espera! No se volatizan, se convierten. ¡Qué milagro! De la boca pasan por un lector de metal, cambian a dinero, luego modifican su forma y se convierten en líquido negro con tonos rojizos para plasmarse en un libro brillante. Después vemos que aparecen ideas, un pasado mil veces alterado, contradictorio con algunos de sus cambios. No sé qué ocurre. Me produce pavor este personaje. Mejor no mirarlo más. Creo que hasta me roba el poco aire que respiro.

Entretanto el sol sigue brillando, la brisa cálida acaricia el vello de mis brazos. ¿Es idílico este estado? 

Tiro la lupa. ¿Para qué ver la realidad de cerca si con ello sufro por no poder alterarla? Cuatro perros ladran; son lobos. La luna ha quitado el protagonismo que lucía el sol. 

Es hora de caza. 

Acaso no lo fue todo el rato. 

Los corderos se acomodan. Son una masa, una inmensa nube que se desintegra poco a poco. ¿Hay algo que se pueda hacer?



Comentarios

  1. Me han dado escalofríos al leerlo. Rezuma tanto hastío, dolor, impotencia. En fin. Pero me reconforta también, pq al menos pienso que hay más gente como yo, que sufre con la iniquidad y el dolor ajeno. Es verdad q eso daña, pero creo q tb es lo que nos hace ser auténticamente humanos, si no seríamos fría piedra. Y tb queda el amor, claro.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, rezuma lo que sentía y sigo sintiendo... Y sí, siempre nos queda uno de los motores de la vida humana: el amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.