Ir al contenido principal

Escribir sin previo aviso

Voy a hacer lo de siempre, escribir sin consciencia, sin previa reflexión, solo por el hecho de combatir el óxido que recubre toda mi materia gris, para reparar las compuertas del cerebro y recoger toda su materia derretida por el calor del verano. Escribir como medicina contra el catarro de los miedos que me acechan a menudo. El pavor de no saber si la senda que se ilumina a mis pies sigue el buen camino hacia el porvenir que nunca viene, siempre extendiéndose hacia el infinito. En ese miedo que me ata cuando tengo turno de noche y veo sombras que se convierten en hombres con pasamontañas y el ruido aterrador de unos pasos que no suenan. Escribir cada día de nuevo para volver a ser quien era antes del verano, antes de perder el ánimo en el estrés de las horas desaprovechadas. Sobre todo, tengo que escribir para recordarme lo bueno que ha sido en realidad el verano, las cosas buenas que se sobreponen a las negativas. Porque este verano he tenido a S. conmigo muchas semanas, aunque no hayamos podido compartir mucho tiempo porque mis horas se perdían en el clamor de la guerra que es el trabajo que no gusta. A pesar de esto, notar su calor en la alcoba, mirar sus ojos de cerca son motivo de felicidad. También he tenido cerca a Eva y eso es otra recompensa del verano maldito. O aquellos días de visita de Elena que tanto beneficio me aportan. Mi madre estaba como siempre conmigo y mi hermano siempre ha estado en el dormitorio contiguo. ¿Se puede pedir más? Tener ahí a la gente que quieres siempre ha de ser motivo de lucha contra el hastío, compañía que el día de la noche eterna ya no estarán. He engrosado mi lista de amigos y Agu o David estuvieron unos días, que fueron maravillosos, por estos lares. 

Pero escribir no solo lo necesito como arma de batalla, sino más bien como la voz que el catarro me ha robado, como el motor que me impulsa cuando estoy solo, cuando solo me acompaña mi perrita, que ya se va haciendo mayor. ¿Mayor? ¿Acaso no nos hacemos mayores todos? Yo mismo voy cumpliendo años y cada vez me doy menos cuenta de ello. Y me surge ahora una duda: ¿mi escritura envejece conmigo? ¡Qué importa! 

Ahora me interesa más el documental que estoy viendo en la 2. Ver que los grillos cantan con las alas es un misterio desvelado que nunca me había planteado. Misteriosos insectos, misteriosa realidad. Hasta se hacen regalos entre sí. Una araña macho que captura un saltamontes y lo envuelve en seda para ofrecérselo a una bonita araña hembra. ¿Somos tan distintos como creemos? ¿Nos hace diferentes el hecho de escribir? ¿de crear arte? Ahí queda la pregunta sin respuesta.

Seguiría escribiendo este post, pero ya me he desconcentrado y estoy embelesado con las imágenes del documental, de los insectos que se crean muros de pompas o casas de telaraña. Los colores vivos de sus cuerpos y el verde intenso de la vegetación me atraen sin vuelta atrás. Ahora la tinta negra que me sirve para escribir se hace aburrida de repente. Otro día sigo escribiendo. Ya pensaré sobre qué lo haré. Escribiré, eso es cierto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.