Ir al contenido principal

2022

Termina el 2022 y toca hacer balance. Sin duda no ha sido el mejor año de mi vida. Ha sido mal año en amor, en salud, en lo profesional y hasta en lo económico, pero no voy a dedicarle más que esa línea a nombrar lo malo. 

2022 me ha traído grandes aprendizajes y enseñanzas. Salgo de este año sabiendo , en primer lugar, que tengo una madre y un hermano que son oro puro; son como ya sabía los mayores pilares de mi vida, con su apoyo ilimitado, con un amor puro y una relación limpia y única. Soy un afortunado. En segundo lugar el año me ha demostrado que tengo unos grandes amigos y amigas que siempre me han acompañado y me han dado un amor infinito. A los amigos que ya tenía se han ido uniendo otros que me acompañan siempre. En tercer lugar están mis compañeros de trabajo que en momentos duros tiraron de mí y me dieron también mucho amor; y finalmente no puedo olvidar a mis alumnos/as que aportan la alegría y la vitalidad que cualquiera necesita.  Debo agradecer a la vida porque me hace ser tan rico en seres maravillosos de calidad. 

 Siempre recordaré los grandes momentos del 2022: mi viaje a Málaga con Eva en Semana Santa, las escapadas con mis amigos, la semana con Lidia en Málaga, las ferias con Jesús, Rubén y otros tantos, los días de playa con amigos, los diez días que pasé en casa solo con el covid, el finde en Andújar, la noche de Halloween en Adra con Ángel y Patri, el bautizo de Martita, la boda de Juanjo y Alex, todos esos días de cortijo y domingos de Playa con Galilea y compañía, las sesiones de gimnasio, cafés y tapas con  Juan Carlos, viaje a Murcia con mi Rous y mi Juanma, todos esos momentos compartidos con mi heteronovia Alba y con Dani, que tanto significan para mí y esas conversaciones con Mat que me llenan de ilusión y alegría... Siempre con todos ellos y los que olvido.

La gran enseñanza ha sido entender y comprender que en la vida nada es eterno y que lo más importante es saber que no habrá nunca mayor y mejor compañía que uno mismo. He aprendido a estar solo, a quererme con mis defectos y mis fortaleces y a valorar las pequeñas cosas de la vida, tanto las buenas como las malas. Fortaleza es mi palabra para gran parte del año. También rodearse de personas vitamina, de seres que aportan y no que restan. La fortaleza también se nutre de eso.

También he aprendido que en la vida hay que saber abrazar lo que viene y dejar ir lo que quiere irse y aceptar que hay que dejar ir todo lo que representa. Este año cambio de etapa en la vida y sin duda nunca lo olvidaré, como cada vez que ocurren estas cosas. 

Y termino 2022 con los míos, con la fortuna de pasar las Navidades con mis abuelos (que me duren muchos años), con mi familia verdadera y con la esperanza de que 2023 continúe la energía de este último mes. Por una nueva etapa que se inicia poco a poco y grandes esperanzas en el 2023, pero ahora más fuerte que nunca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.