"Nuestro fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico. Y lo es incluso en matemáticas."
Gregorio Luri
Creo completamente lo mismo que el filósofo Gregorio Luri. Me llama especialmente la atención descubrir cada día en las aulas cómo nuestros jóvenes estudiantes saben leer pero no entienden lo que leen ni lo que, por consiguiente, estudian. Lo veo al mostrarles la existencia de palabras que son prácticamente iguales en francés y en español o al preguntarles sobre asuntos variados.
Siempre les cuento la anécdota de mi propia vida estudiantil o cómo un libro marcó el inicio de mi mejora académica; no por el libro en sí mismo, sino porque fue la semilla que luego fue árbol y posteriormente bosque literario, selva reflexiva de comprensión y desarrollo. Aquel día que me vi envuelto en las aventuras de Huckleberry Finn. Después de eso vendrían otros libros clásicos y actuales, vidas ajenas vividas a través de los libros, de las lecturas breves o infinitas por las tardes y siempre antes de dormir tumbado en la cama luchando contra el sueño. Aquellos libros me dieron el poder de las palabras y la capacidad para leer entre líneas y la visión oportuna para percibir los hilos que unen las historias, pero también el pensamiento y, con ello, luego vendrían los frutos a las horas de estudio. Había descubierto la fuente de las buenas notas, la capacidad de comprender lo que leía, lo que estudiaba, así como la habilidad para entretejer yo mismo mi propio texto mental con las relaciones que todos los ámbitos tienen entre sí, el hilo conductor de la humanidad.
Muchos de mis alumnos anda a tientas en la oscuridad del que no comprende. Muchos se esfuerzan por sacar buenas notas, pero pocos dedican el tiempo a la lectura, al beneficio de esta y al de la escritura y el análisis. Olvidan que sin palabras no hay pensamiento y sin este no habría humanidad ni saber. Las palabras son las alas de la reflexión, pero siempre que se sepan entretejer. Leamos, leed. Solo así acabará el fracaso, no solo el escolar, también el social y el humano.
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