Ir al contenido principal

La falta de coherencia y lo revolucionario

Se nota que apenas tengo tiempo libre. Pero me gusta esto de encadenar proyectos y pasar las horas haciendo cosas. No hay peor maldición que la quietud, porque la vida está para el movimiento; ya habrá tiempo infinito para estar parado, no siendo nada, dejando de ser.

Hace ya un tiempo, puede que sea una decena de años, empecé a observar la falta de coherencia que gobierna las vidas de las personas. He podido comprobar que la gente dice una cosa y hace otra. Lo he visto en casos tan extremos como puede ser basar sus vidas en la defensa a ultranza de algo y, en realidad, actuar conforme a lo que tanto defiende y pretende promover. ¿Esto por qué ocurre? He pensado a veces que se deba al hecho de que actuar según el pensamiento equivale la mayoría de las veces a una evolución activa, de un cambio ajeno a lo imperante, y eso, me temo, conlleva un uso de energía que casi nadie está dispuesto a utilizar. ¿Tanto cuesta ser coherente con uno mismo? ¿Es realmente tan complicado actuar como deberíamos actuar? ¿Tan difícil es evidenciar los propios errores y modificarlos para ser cada vez más consecuentes con nosotros mismos? 

Solo planteo preguntas. Las respuestas las puede ir buscando cada uno en sí mismo, ¿no creéis? Es cierto que todos queremos que nos den la patata ya en puré o casi todos. También es verdad que hay muchos que prefieren cocinar la patata a su gusto e incluso descubriendo nuevos métodos de cocción. Todo es posible. Todo. 



El otro día les decía a mis alumnos algo que algunos profesores compañeros lo vieron como algo amenazador. Les dije que a mí me gustan las ovejas negras, en el mejor sentido del término, porque son ellas las que cambian el mundo, las que dan color al rebaño blanco y amansado. Y les dije esto porque les estaba hablando de que hoy en día lo guay no era usar el móvil y las redes sociales, porque eso es lo que hace todo el mundo. Les argüí que lo realmente revolucionario es oponerse al control que ejerce el móvil de nosotros mismos. Les hablé de lo peligroso que es contar todo lo que hace uno en internet, de subir fotos de todo lo que hacemos, de lo que comemos y nos gusta, de los lugares adonde nos dirigimos. ¿Quién sabe si estamos siendo vigilados?¿Y si alguien planea robar en nuestras casas? "Si queréis ser revolucionarios e ir en contra de lo establecido, como corresponde a los adolescentes, dejad de utilizar el móvil todo el tiempo, porque yo mismo estoy en esa lucha, a pesar de lo que me cuesta dejar de utilizarlo al salir de las aulas."

Sé lo que quiero ser y trato de serlo, porque esa es mi lucha contra la falta de coherencia que impera el mundo.

Comentarios

  1. Me encantan las ovejas negras. Por desgracia, a la gente les dan mucho miedo. Porque la sociedad teme lo diferente, a los que se salen de la norma, a los que cuestionan lo establecido. Por eso es tan difícil ser coherente, porque la presión social es muy fuerte para que nos adaptemos al rebaño. Pero justo por eso, también es tan gratificante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resistencia de Rosa Aneiros en español

Hoy vengo a hablar de un libro que me regaló una estupenda amiga hace un par de meses y que me sorprendió mucho: Resistencia de Rosa Aneiros en español o en castellano, como prefiráis . Rosa Aneiros cuenta en un lenguaje poético, fresco y renovador una difícil historia de amor entre Dinís y Filipa en el Portugal del siglo pasado; explica y narra, además, la atmósfera que rodea a dicho romance: la historia de unos personajes secundarios, que bien podrían ser tratados por principales. Expresa con soltura la velocidad con que pasa el tiempo y deja al final el corazón repleto de salitre. Esta historia nos narra las dificultades de un amor en una época y unas circunstancias determinadas, donde las leyes de la vida lo rigen todo y la resistencia es lo único que puede hacerle frente. En ella encontraremos personajes hechos de salitre y agujas de pino, que deberán afrontar una lucha con la vida y con los personajes que obstaculizan su felicidad, mediante tesón y una acérrima resistencia

Una tradición muy andaluza: el agareo

En Andalucía, por lo menos en la zona de Granada costa y Almería, todo niño pequeño sabe que puede llegar algún familiar o adulto que al grito de un " El agareo " se te lance y con otros niños, los primos o amigos, te agarren el cuerpo, te bajen el pantalón y, tras muchos forcejeos e intentos de no dejar tus partes pudendas al descubierto, acaba quedando semidesnudo de cadera para abajo y recibir un escupitajo en el susodicho pene.  Yo he sufrido muchas veces el agareo por parte de mi tía la más joven, aunque nunca me escupía. A simple vista puede parecer un horror, pero en el fondo todos se ríen muchísimo. Yo con el forcejeo me lo pasaba de escándalo, envuelto en risas.  Castillo de Salobreña y cruz cristiana a sus pies. Hace unos años descubrí por casualidad el origen de esta tradición andaluza. Se trata de un juego nacido en tiempos de la conversión de los moriscos. No creo que sea necesario situar los hechos, porque todos sabemos lo que ocurrió tras la c

La luz que se fue renació en otro nuevo día

  En este atardecer de hace un año,  moría el día, como mueren las historias.  En ese día, aquel, dolían los pies,  como debieron doler a aquel  que una vez corrió en Maratón.  Aquel era este, como este era aquel,  como la guerra que aquí se pierde,  como la guerra que allí se inicia  siempre.  Yo he perdido en guerras que otros ganaron, para después ganar las que otros acabaron perdiendo.  Yo, como todos, dejé coraza y casco, Dejé bandera, casa y hasta mi prado, Como el padre que un día dejó su legado. Perdí la luna y la noche se hizo oscura. Moría el sol y con él la luz.  Pero bien sabemos que al igual que no hay tormenta que dure eternamente, No hay noche que dure para siempre.  Hoy hace cuatro meses que nacía el sol de nuevo,  Cuatro meses,  con sus semanas,  días,    horas,  minutos    y segundos. Hoy no es como el hoy de hace un año. Hoy es un hoy diferente, mucho más iluminado, mucho más claro,  con más soles de amaneceres Que refugios de atardeceres. Hoy eres tú, Hoy soy yo.